Ecuador vive una crisis de seguridad sin precedentes, que tiene origen en la decisión del presidente Daniel Noboa de decretar el estado de excepción en todo el país tras la fuga de Adolfo Macías, alias Fito, líder de la banda Los Choneros, uno de los grupos delincuenciales que más han azotado al país vecino en los últimos años.
La medida del presidente Noboa entró en vigencia el 7 de enero, pero desde entonces el país se ha visto sacudido por violentos motines en prisiones. Con esto sufre un serio revés la promesa del mandatario, que se posesionó a finales de noviembre del 2023, de terminar con la inseguridad y el poder de las bandas criminales y del narcotráfico.
Noboa ha tomado el protagonismo como líder del país a sus 36 años y declaró el estado de emergencia y el toque de queda en todo Ecuador. Todo, en medio de amenazas de grupos criminales ante el manifiesto del líder político del inicio de la lucha contra los delincuentes ligados al narcotráfico.
La medida impuesta por Noboa tras la fuga del criminal más peligroso del país tuvo graves consecuencias en el país; las bandas delicuenciales, por ejemplo, han respondido secuestrando guardias de las prisiones o cometiendo actos como el de este 9 de enero, tomándose el canal de televisión.
Para el gobierno ecuatoriano, la crisis también se debía tras fugas de información filtrada a las bandas criminales y una posible corrupción de los funcionarios de las cárceles, que se habrían implicado en dicha situación.
Las personas armadas mostraban su arsenal, hasta que las luces del set se apagaron. La señal en vivo continuó transmitiendo disparos, gritos y lamentos que se escuchaban fuera de cámara.
“No disparen por favor, no disparen”, se escucha suplicar a una mujer en las imágenes televisadas, mientras otras personas sentadas en el piso se cubren el rostro.
La intimidación en directo duró unos 30 minutos y luego se observó el ingreso de policías que posteriormente capturaron a 18 delincuentes que fueron partícipes de la situación.
Como respuesta, el presidente Daniel Noboa declaró el país en “conflicto armado interno” y ordenó a los militares “neutralizar” a las bandas narcocriminales que intensificaron sus ataques. “He firmado el decreto ejecutivo declarando conflicto armado interno”, expresó el mandatario a través de la red social X, mientras rige un estado de excepción por 60 días ante los secuestros de policías, ataques a la prensa y motines carcelarios.
El mandatario, de 36 años, ordenó además a las Fuerzas Armadas “ejecutar operaciones militares (...) para neutralizar” a una veintena de grupos del crimen organizado a los que identificó como “organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”. Noboa, en las últimas semanas, anunció que su país tomará medidas como construir megacárceles de máxima seguridad como las que existen en El Salvador.
“He firmado el decreto ejecutivo declarando conflicto armado interno e identifiqué a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones”, dijo en su cuenta de X.
Con información de AFP.