Recientemente los expertos internacionales en residencia y ciudadanía, Astons, han realizado una investigación sobre los países más seguros para quienes están considerando una residencia o ciudadanía fuera de su país.

El país con visa dorada más seguro del mundo es Nueva Zelanda con una puntuación de 1.269 y una residencia se le puede otorgar a quien invierta entre 5 y 15 millones de dólares neozelandeses durante cuatro años, y al cumplirse 5 años con residencia se puede presentar a la ciudadanía.

En cuanto a la segunda posición se encuentra Austria, con 1.300 puntos, uno de los países más seguros que ofrece un Pasaporte Dorado aunque el acceso a la ciudadanía no es fácil. Si usted invierte tres millones de euros es posible que se le pueda considerar para la ciudadanía.

El país con visa dorada más seguro del mundo es Nueva Zelanda con una puntuación de 1.269 y una residencia se le puede otorgar a quien invierta entre 5 y 15 millones de dólares neozelandeses durante cuatro años, y al cumplirse 5 años con residencia se puede presentar a la ciudadanía. | Foto: Fairfax Media

En el tercer lugar se encuentra Portugal, que obtuvo un puntaje de 1.301, lo que la convierte en la tercera nación más segura del mundo; ese país tomó una reciente decisión en la que ya no acepta dar residencia a quien invierta en el país, aunque antes se hiciera posible con 280.000 euros.

De acuerdo a datos abiertos de Colombia, en Nueva Zelanda hay al rededor de 2.123 colombianos, teniendo en cuenta esto, en entrevista con Blu Radio, un grupo de colombianos denunció que fueron engañados por medio de una convocatoria que se público en el Servicio Nacional de Aprendizaje Sena.

De acuerdo a las declaraciones esta oferta ofrecía la oportunidad de viajar con el fin de poner en práctica las habilidades en temas de construcción, además detallan que sería una jornada laboral entres 30 y 33 horas semanales.

De acuerdo a las declaraciones esta oferta ofrecía la oportunidad de viajar con el fin de poner en práctica las habilidades en temas de construcción, además detallan que sería una jornada laboral entres 30 y 33 horas semanales. | Foto: 2020 Getty Images

Jaime Cáceres, una de las víctimas, le aseguró al medio citado que está viviendo uno de sus peores momentos en Nueva Zelanda: “Aquí nos cambiaron las reglas, nos querían hacer comprar un vehículo. A mí me asignaron solamente una vez a dos horas de donde yo vivía, pues en transporte público no me daba el tiempo para llegar, no me pagaron y me cancelaron el contrato porque les dí mi punto de vista. Empezaron a mandarme cartas de amonestación y no me garantizaron las horas que en el contrato decía, nunca me dieron un dólar y sabían que yo no tenía dinero ni para comer ni para pagar arriendo y a ellos no les importó”.

La víctima aseguró que se gastó al menos 30 millones de pesos en todo el trámite, el mismo se ha contactado con la empresa, pero esta no le ha dado respuesta.

´´Son un grupo de 25 personas en la misma situación y muchos que tienen familia; además hay denuncias ante el consulado´´, señala el medio.

“Voy a cumplir cinco meses aquí y no tengo trabajo. Me cuesta entender que en un caso como este, uno está solo, una oficina como el consulado que es con lo que uno cuenta fuera de su país, me responda que no pueden ayudarme y me parece aún más increíble que una entidad como el Sena le abra las puertas a gente sin conocer, para que saque nacionales y no les hace un seguimiento. Me ha costado mucho sufrimiento y lágrimas, aquí he llorado como un niño”, señaló la víctima al medio.

Son un grupo de 25 personas en la misma situación y muchos que tienen familia; además hay denuncias ante el consulado | Foto: 2020 Getty Images

¿La empresa respondió a las acusaciones?

Ante estas denuncias que han presentado estos colombianos, la fundación Abroad Global, contactó al medio citado para defenderse y explicar la situación.

De acuerdo a Blu Radio, Patricio Barrera, Trustee de la entidad, manifestó que “Una de las personas que comenzó este proceso de difamación tuvo varias asignaciones, tuvo cuatro y no se presentó a ninguna, hay evidencia, incluso, se le ofreció un auto de la compañía y no aceptó. La persona se retira y tiempo después comienza un proceso de difamación y se pone en contacto con trabajadores de Buildhub para decirles que se sumen a la causa porque ellos pueden obtener una indemnización de NZ $20.000 y buscar una visa de explotación laboral, la cual se les entrega mientras avanza la investigación”.

Patricio aclaró que esta visa se les da, aunque no hayan sido explotados laboralmente.