Sorpresa ha generado en China el caso de una menor de tan solo siete años quien, en medio de un juego con otro niño, de cuatro años, decidió empujarlo a un pozo de agua, en una maniobra que resultó seriamente peligrosa y puso en riesgo la vida de la víctima.
Sin embargo, lo que mayor sorpresa ha despertado este caso, ocurrido en una provincia del suroeste de China, no es la ‘maldad’ con que pudo haber actuado la menor en un caso que bien podría haber terminado con un desenlace mortal, sino la explicación que entregó cuando fue indagada por las razones que la motivaron a hacerlo.
Según recogen medios locales como el South China Morning Post, la niña habría advertido que actuó guiada por lo que ella vio en la pantalla de televisión, en un drama.
Esto prende las alarmas frente al contenido al que están teniendo acceso los menores a través de las redes sociales y la pantalla de televisión, abriendo un debate no solo sobre el ‘entretenimiento’ consumido, sino sobre la guía o acompañamiento que los padres pueden brindar frente a ello.
En medio de la polémica, los medios locales lograron confirmar que, pese a la violencia de la caída del niño de cuatro años, la oportuna acción de las autoridades y el llamado de auxilio de los adultos permitieron que pocos minutos después de lo acaecido el niño pudiera ser rescatado por un grupo de aldeanos.
Según describe el South China Morning Post, el menor víctima había logrado descender cerca de cinco metros y afortunadamente se había podido mantener a flote en el pozo, pese a que este presentaba una profundidad de dos metros de agua.
Sobre la provincia en la que tuvo lugar el aterrador hecho, medios locales han precisado que este caso se presentó en Yunnan, precisamente en la localidad de Songming.
A través de las redes sociales, se han divulgado videos que dan cuenta de los momentos previos al empujón en contra del niño, en los que se ve cómo los dos infantes juegan en proximidades del pozo, sin las debidas precauciones, y sin la tutela de un adulto.
De repente, las imágenes muestran el momento en que la niña de siete años levanta al infante y lo deja caer en uno de los pozos, el pasado 8 de marzo de 2023.
En las imágenes se puede ver cómo el niño de cuatro años, instintivamente, intenta agarrarse de los bordes del pozo; no obstante, la niña lo obliga a desprenderse, causando la estrepitosa caída.
Pese a la voz de auxilio del niño, la menor se retira posteriormente de la escena.
Las imágenes captan el momento en que una adulta mayor, a quien los medios se refieren como la abuela de la víctima, llega para buscarlo y descubre que se encuentra en el pozo al escuchar su voz de auxilio. Entonces, ella solicita el apoyo de otras personas cercanas, que finalmente hicieron posible el rescate.
Si bien la caída del niño fue desde varios metros de altura, el reporte recogido por los medios locales afirma que no sufrió mayores secuelas, más allá de una leve tos y resfriado producto de la aparente ingesta de agua.
En medio de la polémica, se conoció que la agresión no trascendió a mayores gracias a que las correspondientes familias llegaron a un acuerdo sobre el incidente; incluso, la familia de la agresora realizó una ofrenda de alimentos en señal de solicitud de perdón.
Tras lo ocurrido, las autoridades locales han insistido en la necesidad de ayudar a los menores a generar conciencia frente a situaciones que revisten peligro, mientras que la policía sugirió que este caso pueda servir de ejemplo para la identificación de escenario de riesgo y para enseñar a los niños sobre lo que ‘está mal’.
A través de las redes sociales, el hecho ha generado polémica en China y, mientras algunos advierten que la menor y su familia deberían ser castigados, otros refieren que por más que la niña no tenga una adecuada guía, lo ocurrido es muestra de que es una persona con malos sentimientos.
Mientras tanto, otros usuarios de redes sociales, citados por el referido medio han señalado que la familia de la menor debería responder judicialmente por el intento de homicidio.