La pandemia del coronavirus ha provocado hasta el momento más de cinco millones de muertes en todo el planeta, desde que la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China avisó de la aparición de esta contagiosa enfermedad.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, manifestó este jueves 11 de noviembre en el Foro de París por la Paz, que la emergencia sanitaria llegará a su fin cuando exista una mayor voluntad política.

“La pandemia de covid-19 acabará cuando el mundo decida que termine. Lo que falta ahora es la voluntad política. Ningún país conseguirá poner fin por sí solo a esta emergencia”, precisó.

El funcionario, de igual manera, aprovechó el importante evento para reiterar que una de las principales razones por las que no se ha podido erradicar la pandemia es la desigualdad en la distribución de las vacunas, afectando principalmente a África.

“África, en particular, es el continente más afectado por la desigual distribución de dosis. Esto es algo que tiene que resolverse lo más pronto posible. Esta desigualdad es condenable”, agregó.

Pese a que confía que la situación mejorará, el director de la organización internacional también puntualizó que probablemente no se cumplan las metas trazadas de vacunación en ese continente, por falta de biológicos.

Ghebreyesus, adicionalmente, reiteró que se necesita la colaboración de las naciones más ricas y poderosas del mundo para acabar con la masiva propagación de la enfermedad respiratoria, que diariamente mata a miles de ciudadanos.

“Pedimos a los gobiernos que han prometido donar vacunas que cumplan esas promesas lo antes posible. Casi 80 países, la mitad de ellos en África, no alcanzarán nuestro objetivo de vacunación del 40 % sin su ayuda”, concluyó.

OMS aguarda por la segunda generación de vacunas contra la covid-19

Soumya Swaminathan, directora científica de la Organización Mundial de la Salud, manifestó recientemente que esperaba con impaciencia la “segunda generación” de vacunas anticovid, que podrían incluir versiones de administración nasal y oral.

La funcionaria indicó que estos tratamientos presentarían ventajas respecto a las actuales, puesto que serían más fáciles de administrar que las inyecciones y el mismo paciente podría hacerlo. Swaminathan explicó que actualmente hay 129 candidatas que están siendo probadas en humanos en ensayos clínicos,

“Están todavía en desarrollo. Algunas demostrarán ser muy seguras y eficaces, y otras puede que no. Estos tratamientos pueden traer muchas ventajas. Claramente, si tienes una vacuna oral o intranasal, es mucho más fácil de administrar que una inyectable”, añadió.

La OMS hasta el momento ha autorizado siete vacunas contra la covid-19: Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Sinopharm, Sinovac y Bharat Biotech, esta última aprobada la semana pasada.

“Ninguna de las vacunas es 100 % (eficaz). Nadie dijo en ningún momento que las vacunas iban a ser completamente protectoras. Hasta ahora, con las vacunas que hemos aprobado, no ha habido ninguna señal que haya sido tan preocupantes que tuviéramos que replantearnos el proceso de indemnización”, finalizó Swaminathan.