Cada semana, miles de colombianos viajan a diferentes destinos internacionales con el fin de conocer nuevas culturas, paisajes naturales, deleitarse con la arquitectura y la gastronomía que puede ofrecer cada territorio y también para buscar mejores oportunidades laborales que permitan mejorar su calidad de vida.

Una de las naciones que reúne todas estas atractivas cualidades para los colombianos es España, conocida como la ‘puerta de Europa’ debido a que anualmente recibe a millones de turistas de todo el mundo, incluidos los colombianos, llegando a ser la segunda nación más visitada a nivel mundial, después de Francia.

Madrid es una de las ciudades españolas más atractivas para los latinos para conocer y establecerse. | Foto: Getty Images

Sin embargo, no todos los colombianos viajan a tierras españolas para conocer la nación si no pretenden establecerse en el país europeo para obtener mejores ingresos que le permitan crecer económicamente y mejorar su estilo de vida, al igual que para sus familias en su país de origen.

Lo que revelan las cifras

Una reciente encuesta elaborada por la firma CID Gallup ha arrojado que casi la mitad de la población colombiana está pensando en irse del país en búsqueda de nuevos y mejores horizontes laborales en países de la región y de Europa.

Con base en los resultados, el 49 % de las personas encuestadas afirmó que emprenderían la búsqueda de nuevas perspectivas laborales por fuera del país si contaran con los recursos económicos necesarios. Asimismo, la firma de estadística aseguró que este dato ha aumentado en un 2,3 % con respecto al mismo período de 2022.

Cada vez más colombianos emigran en búsqueda de nuevas oportunidades laborales y académicas en España. | Foto: Getty Images

CID Gallup destaca que Colombia ocupa el primer puesto entre las naciones hispanohablantes en donde los ciudadanos quieren emigrar al exterior para mejorar sus ingresos. La firma detalló que después de Colombia se encuentra República Dominicana con un 48 %, Ecuador con 47 % y Honduras con 41 %.

El estudio añade que varios motivos son los responsables de que la idea de emigrar esté tan inculcada en estas poblaciones como lo son la inestabilidad social y política, la inseguridad, las precarias oportunidades de obtener un mejor empleo, la remuneración económica y la calidad de vida.

España: el destino predilecto

Con base en el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, de abril a junio de 2023, Colombia es el país de donde más emigran hacia la nación europea con 37.700 personas, debido a la facilidad migratoria para viajar a ese territorio, además de la ventaja del lenguaje, las opiniones de los turistas que han conocido el país con anterioridad y la relativa facilidad con la cual se consiguen empleos para subsistir.

El INE también precisó que después de los colombianos se encuentran los marroquíes con 21.500 personas, seguidos de los propios españoles que regresan a su nación de origen con 19.900, le siguen los venezolanos con 18.100 y los peruanos con 14.600.

España es la segunda nación más turística del mundo, después de Francia. | Foto: Getty Images / Peter Unger

Por parte de Migración Colombia, en 2022 un total de 1.029.292 nacionales viajaron a España por cuestiones turísticas, educativas y laborales, siendo así el tercer lugar internacional al que más viajaron los colombianos durante ese año, agregando que 519 mil personas fueron para conocer España mientras que 440 mil viajaron con el fin de residir en la nación ibérica.

Aunque para viajar a España solo se necesita contar con el pasaporte vigente, los comprobantes de los lugares en donde se va a hospedar y del dinero suficiente para la estancia, a partir de 2024 se deberá contar, por persona, con el documento Etias, el cual cuesta cerca de 35 mil pesos COP (8,54 dólares).

Con ese documento no solo podrá conocer España, sino también las demás naciones que componen el espacio Schengen: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.