El papa Francisco se dirigió este viernes, 5 de agosto, a los jóvenes del campamento Alpha, organizado por la Diócesis italiana de Isernia-Venafro, y ha deseado “que Jesús se convierta en su gran amigo”. Y, en este sentido, advirtió que “Dios ama las preguntas”.
Los jóvenes fueron invitados a la sede del Vaticano, en medio del campamento de verano al que están asistiendo.
“Si uno se hace preguntas es joven, aunque tenga ochenta años”, afirmó el santo padre, antes de añadir que, si no se las hace, “es viejo, aunque tenga veinte años”. Según indicó, esto es porque las preguntas “abren”, mientras que las respuestas “son cerradas”.
“¿De dónde venimos? ¿Qué hay en el origen de todo? ¿Cuál es el sentido de mi existencia? ¿Y por qué hay tanto sufrimiento? ¿Por qué afecta también a los pequeños e indefensos?”, se ha preguntado el papa como ejemplo de las preguntas que, a su juicio, se plantean los jóvenes “nacidos en un contexto que se define como ‘secularizado’, en donde la cultura no está dominada por la dimensión de lo sagrado, sino por las realidades del mundo”.
A ellos, Francisco les ha asegurado que “Dios ama mucho las preguntas”, porque estas “son abiertas” y advirtió que “una persona que solo vive de respuestas es una persona acostumbrada a cerrar, cerrar y cerrar”.
De hecho, señaló que “Jesús se dirigió un día a los dos primeros que le seguían a orillas del río Jordán”, preguntándoles: “¿Qué buscan?”.
“Antes de dar respuestas, Jesús enseña a hacerse una pregunta esencial: ‘¿Qué busco?’. Si uno se hace esta pregunta, es joven, aunque tenga ochenta años. Y si no se la hace es viejo, aunque tenga 20 años”, insistió.
Siempre con Jesús
Por otra parte, y tomando el nombre del campamento –Alpha– como punto de partida, el papa señaló que es “sinónimo de nacimiento, de principio, de amanecer de la vida”. Así, indicó que “Cristo es alfa”, pero también es “omega”, es decir, “el fin, el cumplimiento, la plenitud”.
“Con Él, unidos a Él, cada uno de nosotros se convierte en una semilla destinada a germinar, crecer y dar fruto”. Pero es necesario seguirlo”, declaró.
Además, llamó a “decir no al egoísmo, al egocentrismo, a aparentar más de lo que somos” y, por el contrario, para el papa hay que “ser uno mismo, no inflarse, tampoco abatirse, reconocerse por lo que se es, esta es la verdadera humildad”. “No sean fotocopias”, señaló también al respecto.
El papa califica de “inmoral” las armas nucleares
El papa ha vuelto a calificar de “inmoral” el uso y posesión de armas nucleares, según aseguró en su cuenta oficial de Twitter con motivo del comienzo, este primero de agosto, de la Conferencia de la ONU sobre la revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear.
“El uso de armas nucleares, así como su posesión, es inmoral. Tratar de asegurar la estabilidad y la paz mediante un falso sentido de seguridad y un “equilibrio del terror” lleva inevitablemente a relaciones envenenadas entre los pueblos y obstaculiza el diálogo”, afirmó Francisco en su tuit, recogido por Europa Press.
El papa ya lanzó este mensaje el pasado 21 de junio, cuando reiteró que era “inmoral” el uso y la posesión de armas nucleares en un mensaje leído, como es habitual, por el secretario del Vaticano encargado de las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher, durante la primera reunión en Viena (Austria) de todos los Estados miembro del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares.
*Con información de Europa Press.