Los 62 ocupantes de un avión que se estrelló este viernes en el sureste de Brasil murieron, según informaron las autoridades que investigan las posibles causas de su impresionante caída en picada sobre una zona residencial. Voepass, la aerolínea que operaba el vuelo, informó que los “58 pasajeros y 4 tripulantes” que iban a bordo del aparato fallecieron.
La alcaldía de Vinhedo, localidad del interior del estado de São Paulo donde cayó el avión, así como el gobierno estatal, confirmaron que no hubo sobrevivientes. La aeronave del constructor francoitaliano ATR viajaba de Cascavel, en el estado de Paraná (sur), al aeropuerto internacional de Guarulhos, en São Paulo.
El aparato se precipitó en una zona de casas, provocando el pánico de los vecinos. Imágenes transmitidas por los medios locales mostraron un avión de gran porte cayendo en picada a gran velocidad. En otras se podía ver una gran columna de humo subiendo desde el lugar del impacto, donde no hubo víctimas adicionales, según las autoridades.
Según la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), el vuelo “ocurrió dentro de la normalidad hasta las 13:20 locales”. Un minuto después “la aeronave no respondió a las llamadas” de control y “tampoco declaró una emergencia ni estar bajo condiciones meteorológicas adversas”. “La pérdida de contacto con el radar ocurrió a las 13:22″, añadió la FAB. La caja negra con los registros del vuelo ya fue recuperada para su análisis, informaron las autoridades.
El avión había pasado por “mantenimiento de rutina la noche anterior” y salió de Ribeirão Preto (interior de São Paulo, donde tiene su sede Voepass) “sin ningún tipo de problema técnico”, dijo en conferencia de prensa el director de operaciones de la aerolínea, Marcel Moura. Vinhedo, de unos 76.000 habitantes, está ubicada unos 80 km al noroeste de la ciudad de São Paulo.
Oscuro testimonio
En las últimas horas se dio a conocer el último mensaje en redes sociales de una de las 62 víctimas mortales del vuelo. Esta era Rosana Santos Xavier, una joven de 23 años, quien narró sus últimos momentos a bordo del vuelo 2283 de Voepass a sus allegados en varios mensajes por WhatsApp.
Durante el vuelo, la joven escribió varios mensajes a sus familiares mostrando la angustia que vivía en el avión por cuenta de las condiciones de la aeronave y por las condiciones climáticas. “Qué miedo este vuelo”, afirmó la mujer en uno de los comunicados a su familia sobre el trayecto al que temía. “Llegaremos con lluvia”, comunicó a sus allegados por el servicio de mensajería.
Posteriormente, para aclarar por qué tenía miedo, contó que era un “avión viejo”, y que además “tenía un sillón roto”, narró la joven que se conoció que tuvo que viajar por motivos de trabajo en una empresa en la cual solo llevaba dos meses laborando. Todo esto se dio a conocer gracias a las revelaciones que hizo el medio brasileño O Globo.
Según contó al medio, Rosemeire, madre de la joven, aseguró que tuvo un “mal presentimiento por el vuelo” y le pidió a su hija que leyera la biblia para que estuviera tranquila. Pero poco después, la tragedia ocurrió y la mujer supo del accidente y reaccionó de una dura forma. “Me desesperé. Empecé a correr dentro de la casa gritando. Ella ayudaba con las compras de la casa y había comprado su cochecito. Todo lo que tenía era para mí, mi marido, mis hijas. Ella solo pensaba en nosotros, su dinero era para ayudar en la casa”, aseguró.
En el barrio donde cayó el avión había un intenso ajetreo de bomberos, policías y otros profesionales que trabajaban bajo una intensa lluvia. Según la Agencia Nacional de Aviación Civil, la aeronave cumplía con todas las normas vigentes y la tripulación con todos los certificados válidos.
*Con información de la AFP.