El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths, pidió este sábado, 21 de octubre, que el convoy humanitario que entró por el paso de Rafá hacia la Franja de Gaza, el primero desde el comienzo de la guerra que estalló hace dos semanas entre Israel y Hamás, sea el principio de una serie de esfuerzos continuados y sostenibles para ayudar a cientos de miles de gazatíes en el enclave.
“Este primer convoy no puede ser el último”, declaró Griffiths en su cuenta de X, antes Twitter, sobre una entrega que se ha producido “tras días de negociaciones profundas e intensas con todas las partes pertinentes para garantizar que la operación de ayuda en Gaza se reanuda lo antes posible y en las condiciones adecuadas”.
Una veintena de camiones con “medicinas, instrumental médico y una cantidad limitada de alimentos, principalmente comida enlatada”, según Hamás, han atravesado el cruce y descargado el material en camiones palestinos que comenzarán el proceso de distribución en el territorio.
Tras la entrega del material, el paso ha vuelto a cerrar sus puertas a la espera de una decisión posterior sobre el tránsito de las personas que llevan días esperando cruzar a Egipto, entre ellas extranjeros y con doble ciudadanía, de acuerdo con la corresponsalía de la cadena CNN presente en el lugar.
La reapertura había sido una de las principales prioridades de los negociadores internacionales y de las organizaciones humanitarias para facilitar asistencia inmediata a cientos de miles de gazatíes sin acceso a medios esenciales de supervivencia en el sur del enclave.
Proporcionar ayuda de manera segura
Es por ello que el responsable humanitario declaró su confianza en que “esta entrega será el comienzo de un esfuerzo sostenible” para proporcionar al pueblo de Gaza suministros esenciales, incluidos alimentos, agua, medicinas y combustible, “de forma segura, fiable, incondicional y sin obstáculos”.
Griffiths recordó que, tras dos semanas de guerra, la de por sí precaria situación humanitaria en Gaza “ha alcanzado una situación catastrófica”.
“Es fundamental que la ayuda llegue a las personas necesitadas dondequiera que se encuentren en Gaza, y en la escala adecuada. El pueblo de Gaza ha soportado décadas de sufrimiento. La comunidad internacional no puede seguir fallándoles”, remarcó.
En más reacciones internacionales, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dio la “bienvenida” a la apertura del cruce como “un primer paso importante que aliviará el sufrimiento de personas inocentes”.
Un salvavidas para quienes sufren
El ministro de Exteriores británico, James Cleverly, también acogió con satisfacción el hecho de que hayan comenzado los primeros envíos de ayuda a la Franja de Gaza, pero ha solicitado igualmente que este convoy sea el principio de una operación continuada de asistencia.
“Los camiones que transportan ayuda vital están comenzando a cruzar desde Rafá hacia Gaza. Esta ayuda es un salvavidas para quienes sufren. Pero no puede ser algo aislado”, ha hecho saber también a través de la red social X.
El canciller alemán, Olaf Scholz, acogió igualmente con satisfacción el inicio de la entrega de ayuda a la Franja de Gaza.
“Es correcto e importante que la primera ayuda humanitaria llegue ahora a la población de Gaza. Necesitan agua, alimentos y medicinas; no los dejaremos solos. El Gobierno federal de Alemania continúa utilizando todos los canales para aliviar el sufrimiento en este conflicto”, ha asegurado el canciller.
*Con información de Europa Press