¿Qué estará opinando María Isabel hoy viernes 31 de mayo en SEMANA? Pues la opinión gira en torno a la pregunta que todos están haciendo: declarado culpable el expresidente Donald Trump por 34 cargos relacionados con una falsificación de documentos en torno a la tapadera de su relación con una actriz porno, ¿puede un candidato condenado criminalmente seguir haciendo campaña y, eventualmente, como señala su favoritismo en las encuestas, ser elegido nuevamente presidente de los Estados Unidos?

Respuesta contundente: sí. Que ya conocíamos, pero que nos cuesta mucho trabajo creer. Y como dato curioso, no es el primer caso de un candidato de los Estados Unidos en esa situación, pues Eugene V. Debs hizo campaña hace un siglo pero, a diferencia de Trump, sin posibilidad de ganar las elecciones. La mayor cantidad de votos a nombre del Partido Socialista lo obtuvo la tercera vez que se lanzó, en 1920, cuando lo respaldaron 915.000 votos.

Un panel de 12 neoyorquinos fue unánime en su determinación de que Donald Trump es culpable de los cargos, pero aún no se sabe cuál será el impacto en sus perspectivas electorales. | Foto: AFP or licensors

Pero formalmente la Constitución de los Estados Unidos impone muy pocas exigencias de elegibilidad, tan solo tener por lo menos 35 años de edad, ser un ciudadano nacido en los Estados Unidos y haber vivido en ese país al menos 24 años. O sea, su condena ni otras futuras condenas, porque tiene otros procesos abiertos, no descalifican a Donald Trump para ser el próximo presidente de Estados Unidos.

Ni siquiera si es encontrado culpable de conspiración para alterar la elección del 2020, en la que resultó ganador el actual presidente Joe Biden y que Trump siempre puso en cuestionamiento, y a quien se señala de que incluso trató de alterar los resultados.

Pero quizá lo más irónico es que Trump puede ser elegido presidente, pero al estar registrado para votar en la Florida, allí se prohíbe que las personas condenadas por felonías puedan votar. O sea, pueden votar por él, pero él no puede votar.

El expresidente Donald Trump camina para hacer comentarios a los miembros de los medios después de ser declarado culpable de 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales. | Foto: AP

Pero votar por un candidato eventualmente encarcelado produce la clara opinión de los expertos de que esto, de todas maneras, crea una gran crisis legal en los Estados Unidos, a la que incluso le quedan dos salidas también inverosímiles: el autoperdón o la conmutación de su sentencia de cárcel luego de empezar a ocupar su cargo.

Eso no libera Trump de su condena, pero sí de su encarcelamiento. Será la Corte Suprema de los Estados Unidos la que resuelva si eso del autoperdón es constitucional. ¿Pero no es este, en uno de los países más importantes del planeta como son los Estados Unidos, el mundo del absurdo?