A medida que avanza la vacunación mundial contra el coronavirus, cada vez son más los países que empiezan a regresar a la normalidad, en cuanto a apertura de espacios, actividades y hasta de fronteras.
En este sentido, hay varias naciones que permiten que los extranjeros lleguen a sus aeropuertos, puertos, estaciones de trenes y de buses, siempre y cuando están completamente vacunados contra la enfermedad y con dosis admitidas por las autoridades sanitarias.
Actualmente se han aplicado cerca de 6.000 millones de vacunas en todo el mundo, aunque la mayoría han ido a parar a los países más ricos del planeta, algo que la Organización Mundial de la Salud y otras entidades globales han criticado constantemente; sin embargo, eso les ha permitido alcanzar importantes cifras de inmunidad colectiva, que los ha llevado a acercarse a la normalidad.
Dentro del listado de naciones que permiten el ingreso de extranjeros están varias de Europa, algunas de Asia y unas cuantas pocas de América.
De los europeos Francia y Alemania permiten el ingreso de turistas completamente vacunados sin ningún problema, siempre que tengan la pauta completa de los laboratorios de Pfizer, AstraZeneca, Moderna o Johnson & Johnson y provengan de un listado de países elaborado por las autoridades sanitarias, pues se observa la situación epidemiológica de cada territorio.
Otros países, como España, Grecia o Países Bajos, tienen que cumplir ciertos requisitos, como presentar el carné de vacunación o pruebas PCR negativas practicadas antes del viaje en algunos casos. Igualmente, tendrán que ingresar algunos datos para descargar un código QR en el que se encontrará información del viajero.
En el Reino Unido, el ministro de Transporte, Grant Shapps, explicó que desde el próximo mes se les dejará de exigir pruebas PCR a las personas completamente inmunizadas. “Más tarde en octubre, (los viajeros totalmente vacunados) podrán sustituir la prueba PCR del segundo día por un antígeno más barato”, añadió Shapps.
Algunos países, como Japón, que tiene algunas de las restricciones más fuertes del mundo, aún imponen autoaislamientos de 14 días antes de poder transitar por las ciudades del país, aunque ha venido relajando sus normas durante las últimas semanas.
Por otro lado, países como Estados Unidos permitirán la entrada libre a viajeros completamente vacunados o que presenten una prueba PCR negativa en los días previos antes de viajar.
Efectividad de la vacuna de Pfizer
Desde hace varios días se vienen conociendo los resultados de estudios que han analizado con expertos en la materia la efectividad de las diferentes vacunas en contra del coronavirus, especialmente del laboratorio Pfizer y Moderna de Estados Unidos.
En ese sentido, el más reciente informe realizado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades estableció luego de un profundo análisis, que la inyección de la vacuna estrella de Estados Unidos Pfizer pierde efectividad a largo plazo, panorama que pondría en aprietos al laboratorio.
El ejercicio se realizó en más de 18 estados en un periodo comprendido entre marzo y agosto de 2021, cuyo resultado apunta a que el biólogo de Pfizer-BioNTech reduce el riesgo de hospitalización por coronavirus en un 91 % en los primeros cuatro meses después de la aplicación de la segunda dosis, situación que desde esa perspectiva es muy favorable, pero el problema empieza a evidenciarse luego de 120 días, ya que cae drásticamente la eficacia al 77 %.
Sin embargo, la vacuna de Moderna mostró una efectividad del 93 % en el mismo periodo luego de la segunda dosis y pasados los días sigue siendo muy favorable sobre su protección ubicándose en un 92 % pasados los 120 días.
De acuerdo con las estadísticas el 54 % de los estadunidenses se han vacunado contra la covid-19 con la vacuna de Pfizer, siendo la farmacéutica la preferida por los ciudadanos de ese país.