La expulsión de una persona o un grupo de personas de un territorio o país es una práctica internacional que depende del contexto de las leyes de cada Estado y las normativas de migración de cada uno de los diferentes países del mundo.

La deportación es catalogada como un “castigo” para el migrante que ingrese ilegalmente a un territorio o cometa alguna infracción que obligue a su expulsión inmediata.

En el caso de Estados Unidos, cuando un ciudadano es deportado le será difícil obtener una visa o tarjeta de residencia nuevamente, el gobierno suele imponer un periodo de inadmisibilidad; en este tiempo, la persona tiene prohibido volver a ingresar al país por cualquier puerto de entrada.

La falta de evidencia que demuestre un vínculo sólido con su país de origen puede ser un factor determinante en la denegación de la visa F1 por parte de las autoridades estadounidenses. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En la mayoría de los casos, la prohibición dura 10 años, pero puede variar desde cinco años hasta una prohibición permanente; sin embargo, el reingreso, pese a ser una gestión difícil, no es imposible de realizar. Los procedimientos varían dependiendo del motivo por el cual la persona fue deportada.

Los motivos de deportación suelen caer en una de las siguientes cuatro categorías:

- Si era inadmisible cuando ingresó al país o ajustó su estatus (obtuvo una tarjeta verde), o violó los términos de su estatus migratorio.

- Si fue acusado de cualquiera de los diversos delitos penales que resultan en su deportación.

- Si no se registró ante las autoridades de inmigración cuando se le exigió, o falsificó documentos.

- Si parece ser una amenaza para la seguridad nacional.

Tergiversación en la documentación es una de las razones por la que le pueden negar la visa. | Foto: Getty Images / ericsphotography

Si fue deportado debido a un delito grave, lo más probable es que se le prohíba ingresar a los EE. UU. durante 20 años. Si lo expulsaron por un cargo menor, solo necesita esperar cinco o diez años antes de solicitar una exención.

No hace falta decir que la exención depende de los motivos de su deportación, según la firma de abogados Diener Law.

La deportación no puede revocarse fácilmente. Su visa puede ser cancelada si violó los términos de su visa. Si usted es titular de una tarjeta verde y cometió un delito o cualquier acto deportable, se le despojará de su estatus de residente permanente legal en los EE. UU.

En casos muy raros, puede apelar para que su caso sea reabierto o “reconsiderado” si se cometió una injusticia en su contra o si hay nuevas pruebas que salieron a su favor.

¿Cómo solicitar una visa nuevamente?

Si desea solicitar la admisión a los EE. UU. como inmigrante mientras la prohibición basada en la deportación aún está vigente, puede hacerlo completando primero el formulario USCIS I-212, solicitud de permiso para volver a solicitar la admisión a los Estados Unidos, después de la deportación o expulsión.

El formulario I-212 es una solicitud para que el gobierno de los EE. UU. levante la barrera anticipadamente y le permita seguir adelante con su solicitud de visa. Esto no está disponible para todos. De modo que a los delincuentes condenados no se les concede este privilegio.

Si fue deportado por ciertas razones, como por estar presente ilegalmente en los Estados Unidos o por cometer un delito grave, el Formulario I-212 no será suficiente para regresar a los Estados Unidos con una visa de inmigrante.

También deberá solicitar una exención por separado de los motivos de inadmisibilidad creados por el acto o problema subyacente.

El mal uso de la visa americana puede generar sanciones. | Foto: Getty Images