Para las personas que piden desde Colombia la visa de no inmigrante para Estados Unidos, como quienes viajan por turismo, negocios, tratamientos médicos, el tiempo de duración del documento puede ser de un máximo de 10 años. Sin embargo, esto no implica que la persona pueda prolongar su estancia por años, sino que durante 10 años podrá ingresar una o varias ocasiones al país. Para todos los extranjeros con visa que ingresan a EE. UU. el procedimiento consiste en una entrevista con un oficial de aduanas y protección fronteriza, quien decide de cuánto podrá ser la estadía, quedarse un día más puede significar distintas sanciones.

Como explica el Departamento de Estado en su página, es muy importante reconocer la diferencia entre una visa y el tiempo de estancia definido: “Una visa simplemente indica que su solicitud ha sido revisada por un oficial consular en una embajada o consulado de los Estados Unidos y que el oficial determinó que usted es elegible para viajar a un puerto de Estados Unidos, una entrada para un fin determinado. El puerto de entrada puede ser un aeropuerto, un puerto marítimo o un cruce fronterizo terrestre”.

Además, es importante que la gente que viaje a Estados Unidos tenga en cuenta que las visas no siempre se expiden con la misma cantidad de entradas. Algunas son emitidas con una sola entrada, otras tienen más entradas –dos o tres– y en algunos casos la visa tiene la letra M, lo que significa entradas múltiples.

¿Cómo se da el proceso de entrada al país?

  • De acuerdo con el portal mexicano viveUSA, todas las personas que llegan a Estados Unidos por vía aérea deben pasar por una entrevista con un oficial de la Customs and Border Protection, CBP, en español, Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. Esa entrevista es la que define por cuanto tiempo estará la persona habilitada para estar en el país. La mayoría de las veces la estancia que concede el oficial es de 180 días, es decir 6 meses. El oficial pondrá un sello en el pasaporte indicando la fecha.

¿Qué le sucede a quienes se quedan más tiempo del permitido?

Cualquier persona que considere permanecer en Estados Unidos más allá de la estancia que ha sido determinada al ingreso debe tener en cuenta que está infringiendo las leyes de inmigración, el Departamento de Estado de EE. UU. es claro al especificarlo: “Permanecer más allá del período de tiempo autorizado por el Departamento de Seguridad Nacional y fuera del estatus en los Estados Unidos es una violación de las leyes de inmigración de los EE. UU. y puede hacer que no sea elegible para una visa en el futuro para viajar de regreso”.

Las siguientes son las consecuencias que puede afrontar una persona que permanezca en el país más tiempo del permitido, según el Departamento de Estado:

  • La visa podrá ser anulada o cancelada inmediatamente.
  • La persona puede perder el estatus que tiene, como turista, por ejemplo, y podrá ser deportada.
  • Puede causar que la persona no pueda ser elegible para la visa en el futuro para viajar a Estados Unidos; de hecho, es una de las causas más difíciles de resolver para quienes aspiran a una visa y presentan un impedimento.
  • Si la persona sale del país habiendo rebasado su tiempo límite y busca regresar de nuevo, probablemente el oficial de aduanas le niegue la entrada, por haber violado la ley.