Muchos que no se sienten aptos para obtener una visa de trabajo o residencia en países de América del Norte o Europa, optan por aprovechar la espera de un hijo para emprender un viaje de turismo a esos destinos, en una fecha que coincida con el nacimiento de la criatura.
La ilusión de quienes actúan de ese modo es que el nuevo integrante de la familia obtenga la nacionalidad del país en que vino al mundo, además de unas mejores perspectivas para el resto de su vida.
Al respecto, los expertos señalan que hay que actuar con cautela y no dejarse llevar por el deseo de alcanzar el objetivo.
Ello porque los viajes de mujeres encinta pueden tener restricciones, adoptadas por los países justamente, para evitar que sus hijos nazcan bajo su cielo.
Una de sus opciones puede ser Canadá, hoy por hoy una de las naciones más apetecidas por aquellos que buscan un mejor modo de vivir para su prole más allá de su patria.
Dado que este país norteamericano promueve la inmigración, en vista de su baja densidad de población en un territorio muy extenso, a algunos les puede parecer que aprovechar un paseo para que su hijo nazca allá es el camino expedito para lograr su objetivo.
Además, es conocido que el gobierno canadiense le ofrece una generosa ayuda económica a los recién nacidos.
¿Qué pasa si un bebé de padres extranjeros nace en Estados Unidos?
Sin embargo, de acuerdo con el sitio Escapada, no basta con que un niño hijo de extranjeros sea dado a luz en Canadá para tener la nacionalidad automáticamente.
La web afirma que el niño de una turista que nace en suelo canadiense solo tiene derecho a la nacionalidad si sus padres tienen visa de residencia permanente o si han adquirido la nacionalidad de ese país. Dicho de otro modo, la declaración de impuestos de los papás es la clave del apoyo en dinero que pueda recibir.
En cambio, su vecino, Estados Unidos, sí figura en la lista de las naciones que convierten en ciudadano a todo niño que nazca dentro de sus fronteras, sin distingo de la condición migratoria de sus padres. Es decir, en virtud de la decimocuarta enmienda de la Constitución, pueden ser residentes permanentes o legales, lo mismo que indocumentados, asilados, turistas y personas con visa de trabajo.
De acuerdo con Business Insider, también conceden la ciudadanía por nacimiento países como Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Fiyi, Grenada, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, Lesoto, México, Nicaragua. Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Saint Kits y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Tanzania, Trinidad y Tobago, Tuvalu, Uruguay y Venezuela.
Sin embargo, antes de tomar cualquier decisión al respecto, lo aconsejable es estudiar detenidamente las condiciones de inmigración legal de los países o los requisitos que hay que llenar para que un bebé obtenga la ciudadanía de un país diferente del de sus padres.
Business Insider igualmente recuerda que hay naciones que conceden la ciudadanía por nacimiento a aquellos menores que cumplen ciertas circunstancias especiales, como el ser hijos de padres apátridas o huérfanos.
Entre ellos se cuentan Chad, Luxemburgo, Guinea Bissau y Chad.
En el pasado, recordó también el sitio, países como Francia, Reino Unido, India y Malta, les otorgaban a los bebés nacidos en sus fronteras la nacionalidad, pero lo abolieron en tiempos recientes.