El equipo del exministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, indicó que no se apuntará como candidato independiente a las elecciones presidenciales de 2024, después de perder las primarias internas del partido gobernante, Morena, e informó que definirá su futuro en la política después de la asamblea que tendrá con sus bases el próximo lunes.
El exministro descartó la opción de presentarse como independiente porque todavía no lo ha consultado con sus bases y el plazo de inscripción del Instituto Nacional Electoral (INE) acaba este jueves, informa el periódico mexicano Proceso.
Claudia Sheinbaum, un día después de ser elegida candidata a la Presidencia por Morena, reveló que ha enviado un mensaje a Ebrard, que quedó segundo, para “reiterarle que las puertas” de la formación política “están abiertas”, pero, según señaló, no le ha contestado.
“Aquí no sobra nadie, lo contrario, todos son parte de este movimiento y hay que esperar a ver qué decide”, declaró la exgobernadora de Ciudad de México, al tiempo que volvió a hacer un llamado por la unidad en el partido: “Todas y todos, hay que hacer la convocatoria muy amplia y hay que tener siempre las puertas abiertas, tender la mano”.
Ebrard declaró que en Morena ya no hay espacio para él tras haber denunciado presuntas irregularidades en la encuesta en la que resultó vencedora Sheinbaum. “No queremos que Marcelo se vaya, Marcelo es, sin duda, un integrante de este movimiento que ha contribuido mucho al fortalecimiento del mismo, lo queremos ver a nuestro lado, ayudándonos a asegurar que esta transformación nos dure muchos años”, agregó el presidente de Morena, Mario Delgado.
Por otro lado, la candidata opositora Xóchitl Gálvez anunció que buscará a Ebrard para invitarlo a integrarse en el Frente Amplio por México, que aglutina a las formaciones Partido de Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“Todos tienen cabida en este Frente, todos los que crean que este país no va bien, que quieran que este país mejore, que tenga energías limpias, que tenga un futuro mejor en materia de seguridad, en materia económica, son bienvenidos”, declaró Gálvez tras indicar que el excanciller “seguramente va a tomar una decisión inteligente”.
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, señaló que, si las diferencias de Ebrard con Morena y (el presidente, Andrés Manuel) López Obrador “son reales”, “muestra grandeza y altura de miras”. “No te prestes a sus engaños y súmate al Frente Amplio por México. En este proyecto son bienvenidos y necesarios quienes realmente quieren corregir el rumbo del país”, indicó.
Eduardo Verástegui entra en la carrera por la presidencia de México
El actor, productor y político mexicano Eduardo Verástegui lanzó su candidatura a la presidencia de su país, este hombre es un reconocido miembro de la Conferencia de Acción Política Conservadora, fundador del movimiento ultracatólico Viva México, y fue asesor del expresidente estadounidense Donald Trump.
A través de sus redes sociales, Verástegui, resaltó que se lanzó sin el aval de ningún partido tradicional, si no como un aspirante independiente. El actor, que es catalogado de ultraderecha, afirmó que después de un proceso de análisis y “discernimiento”, decidió presentarse ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para inscrib“Es un hecho. Ya es hora. Después de un período de discernimiento, tomé la decisión más importante de mi vida: acabo de registrar ante el INE mi intención como aspirante a candidato independiente a la presidencia de la República Mexicana, para las elecciones del 2 de junio de 2024″, afirmó Verástegui a través de sus redes sociales, sin dar muchos detalles del proceso o el cómo llegó a decidirse.
“Mi lucha es por la vida. Mi lucha es por la libertad. Ya es hora de sacar a los mismos de siempre del poder. Nuestro país necesita una nueva forma de hacer política, para erradicar la corrupción y la impunidad. ¡Estamos a tiempo! ¡Vamos con todo, por nuestro México!”, agregó el actor y productor, acompañando el mensaje con una fotografía su candidatura.