Los servicios de Inteligencia de Reino Unido indicaron este miércoles, 7 de febrero, que Rusia considera que acabó con “cualquier potencial amenaza” que pueda suponer el Grupo Wagner para el país tras su subordinación a la Guardia Nacional luego del motín protagonizado por el grupo en junio de 2023.
Así, han hecho referencia al videocomunicado publicado recientemente por Antono Yelizarov, nuevo comandante de campo del Grupo Wagner, quien detalló la ubicación de la nueva sede del grupo en un edificio militar usado también por la 150.ª División Motorizada de Rifles, en su primer mensaje desde la muerte de Yevgeni Prigozhin y su comandante de campo, Dimitri Utkin.
“Yelizarov afirmó que la nueva base del Grupo Wagner acogerá también el nuevo Cuerpo de Voluntarios de la Guardia Nacional, confirmando de forma implícita la subordinación de Wagner a la Rosgvardia”, manifestaron, según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social X.
En este sentido, reiteraron que la Guardia Nacional rusa “está probablemente preparando una nueva formación del Cuerpo de Voluntarios con personal experimentado del Grupo Wagner para reforzar los esfuerzos de guerra de Rusia en Ucrania y expandir la influencia de Rusia en Ucrania”.
“Es muy probable que el Estado ruso autorizara la construcción de la nueva base del Grupo Wagner y muy probablemente percibe que, al subordinarlo a la Guardia Nacional, acabó con cualquier potencial amenaza que pueda suponer a la seguridad del régimen”, remarcaron.
Los servicios de Inteligencia británicos ya indicaron la semana pasada que la Guardia Nacional rusa estaba incorporando en su Cuerpo de Voluntarios a tres “destacamentos de asalto” del Grupo Wagner, después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aprobara en diciembre de 2023 que la Rosgvardia pudiera formar estos grupos.
El proceso de integración del Grupo Wagner en las fuerzas oficiales rusas arrancó tras el motín protagonizado por el grupo en junio de 2023 y se aceleró a raíz de la muerte de Prigozhin en un accidente de avión en agosto en la región rusa de Tver, al norte de la capital, Moscú.
¿Putin teme ser asesinado tras muerte del líder Wagner? Así se estaría alistando para protegerse de un ataque
En agosto de 2023 se confirmó la muerte del jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, tras un siniestro aéreo ocurrido el 23 de ese mes. Mientras se indagaban sobre las causas que llevaron a su fallecimiento, la atención también se ha inclinado hacia el mandatario ruso, Vladimir Putin, y la ‘agrietada’ relación.
Tanto Moscú como Kiev negaron cualquier implicación en el accidente aéreo, que dejó un total de diez muertos, aunque el mandatario, Volodímir Zelenski, lanzó indirecta a su par ruso. “Lo que es seguro es que no tenemos nada que ver con esta situación. Pienso que todo el mundo entiende quién está concernido”.
Por su lado, el Kremlin afirmó que había “mucha especulación en torno al accidente de avión y la trágica muerte de los pasajeros, incluido Yevgueni Prigozhin, y ya sabemos en qué sentido se especula”, comentó el portavoz Dimitri Peskov. Para el funcionario es “una absoluta mentira” cualquier señalamiento.
Mientras todavía no hay una explicación concluyente sobre el siniestro, Vladimir Putin podría estar preparándose por si hay alguna represalia contra Moscú tras la muerte de ese individuo. Así lo considera The Moscow Times, referido por el medio británico Daily Mail, al apuntar al temor de una nueva rebelión.
Meses antes de su muerte, el jefe del Grupo Wagner encabezó un intento de sublevación y se acercó a la capital rusa, lo cual puso ‘contra las cuerdas’ al presidente y, aunque ese accionar se detuvo, dejó al descubierto las tensiones. En su momento, Yevgueni negó que su objetivo fuera ‘desbancar’ a los altos mandos.