La compañía global de transporte marítimo de contenedores MSC ha confirmado este miércoles que la tripulación del ‘MSC Aries’, incautado el sábado por Irán, se encuentra bien y ha agregado que hay “discusiones” en marcha con las autoridades iraníes para intentar lograr su liberación.

MSC ha indicado en un comunicado publicado en su cuenta que el barco “fue incautado por las autoridades iraníes el 13 de abril en el estrecho de Ormuz, cuando transitaba por aguas internacionales” y ha recalcado que los 25 tripulantes “están bien”.

“También estamos trabajando con las autoridades iraníes para liberar la carga”, ha señalado, antes de insistir en que el suceso es “grave”. “El ‘MSC Aries’ es propiedad de Fortal Shipping INC. y fue alquilado por MSC”, ha detallado en su comunicado, en el que asegura que “seguirá dando un servicio ininterrumpido y regular” en el resto de servicios en la región.

Las tensiones aumentan entre Irán e Israel con el pasar de los días. | Foto: AP

El buque, de bandera portuguesa, fue incautado el sábado por la Guardia Revolucionaria, que afirmó que estaba vinculado con el grupo Zodiac, propiedad en parte del millonario israelí Eyal Ofer. Portugal convocó el martes al embajador iraní en Lisboa para protestar por los recientes ataques contra Israel y reclamar la “liberación inmediata” del ‘MSC Aries’.

Bruselas exige liberación de diplomático detenido por Irán hace 2 años

La Comisión Europea ha denunciado este miércoles el caso del diplomático del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea, el sueco Johan Floderus, que permanece preso desde hace dos años en Irán, asegurando que su detención es “arbitraria” e “inaceptable”.

En un mensaje en rueda de prensa diaria, la portavoz del Ejecutivo Europeo, Arianna Podesta, ha subrayado que la detención de Floderus es “ilegal” y que las acusaciones que pesan contra él son “absurdas”. Por eso ha reclamado su puesta en libertad y que sea tratado de acuerdo a estándares europeos hasta su liberación.

Manifestantes iraníes portan un modelo de misil mientras se ve al fondo el minarete y la cúpula de una mezquita durante una reunión antiisraelí en la plaza Felestin (Palestina). en Teherán, Irán, el lunes 15 de abril de 2024. Los líderes mundiales instan a Israel a no tomar represalias después de que Irán lanzara un ataque con cientos de drones, misiles balísticos y misiles de crucero. | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

“Como UE hemos sido claros desde el principio en que tiene que ser puesto en libertad y volver con su familia, amigos y seres queridos y hemos trasladado a Irán la demanda de liberación inmediata en cada ocasión, encuentro, llamada y viaje”, ha apuntado, asegurando que es una demanda habitual del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en sus contactos con las autoridades iraníes.

Así las cosas, la portavoz comunitaria ha asegurado que el Ejecutivo europeo seguirá haciendo todo lo que tiene en su mano para conseguir su salida de prisión. “Volverá con nosotros y seguimos trabajando para que llegue ese momento pronto”, ha resumido Podesta.

Precisamente este miércoles amigos, colegas y familiares de Floderus celebran una vigilia de 12 horas en el Parlamento Europeo en apoyo al joven diplomático en la que ha participado la comisaria de Interior, Ylva Johannson, quien visiblemente afectada ha denunciado la situación “inhumana” en la que se encuentra Floderus, quien formó parte de su gabinete.

“Era el más joven de mi equipo pero es una verdadera estrella. Realmente creció como profesional y persona en mi equipo y en esos años nos conocimos”, ha dicho de Floderus, quien ha descrito como una persona “brillante” y “tranquila”, al tiempo que ha lamentado que el diplomático ha pasado más tiempo en prisión en Irán que en su equipo.

Irán ha acusado al diplomático de conspiración. | Foto: Restringido

Mientras, el ministro de Exteriores sueco, Tobias Billstrom, ha recordado su caso, insistiendo en que fue privado “arbitrariamente” de su libertad hace dos años. “El Gobierno está trabajando intensamente en el caso. Johan debe ser liberado y poder reunirse con su familia”, ha afirmado.

Floderus fue acusado por Irán de conspirar contra el país y trabajar para Israel en el juicio celebrado a finales de 2023, un año después de su detención en abril de 2022 en el aeropuerto de Teherán.