La cifra de muertos en la ciudad costera libia de Derna, la más afectada por la tragedia, se ha elevado a 11.300, mientras continúan las tareas de búsqueda tras una inundación masiva alimentada por la rotura de dos diques bajo lluvias intensas, dijo la Media Luna Roja libia este jueves (14 de septiembre).
La secretaria general del grupo humanitario, Marie el-Drese, afirmó que se han reportado otros 10.100 desaparecidos en la ciudad sobre el Mediterráneo. Las autoridades de salud habían informado previamente de 5.500 muertos en Derna.
El diluvio del domingo por la noche se llevó a familias enteras y sacó a la luz los puntos vulnerables del país rico en petróleo, que está sumido en los conflictos desde la insurrección de 2011 que derrocó al dictador Moamar Gadafi.
Una de las preguntas que se hacen sobre la crisis en Libia fue el porqué la región se vio tan afectada por la tormenta tropical, así como el qué fue lo que sucedió para que la tragedia se elevara y se reportaran las cifras tan altas de víctimas.
¿Qué sucedió en Libia?
El paso de la tormenta tropical Daniel supuso un inusual comportamiento en el Mediterráneo, al punto que provocó inundaciones letales en poblaciones del este de Libia, de las cuales la más afectada fue Derna. Cuando la tormenta azotaba la costa el domingo por la noche, los vecinos dijeron que escucharon explosiones al derrumbarse los diques fuera de la ciudad. Un torrente que invadió Wadi Derna, un valle que atraviesa la ciudad, destruyó edificios y arrastró gente al mar.
La devastación sobrecogedora refleja tanto la intensidad de la tormenta como la vulnerabilidad del país. Libia ha estado dividida entre gobiernos rivales durante la mayor parte del último decenio —uno en el este y el otro en el oeste--, y un resultado de ello es el abandono generalizado de la infraestructura.
Los diques que se derrumbaron fuera de Derna fueron construidos en los años 70 y no reciben mantenimiento desde hace años, según la prensa local.
El desastre provocó un inusual momento de unidad, cuando agencias de gobierno de todo el país acudieron a ayudar a las zonas afectadas.
Mientras el gobierno del este, asentado en Tobruk, encabeza las tareas de rescate, el gobierno occidental, con sede en Trípoli, asignó el equivalente de 412 millones de dólares para la reconstrucción en Derna y otras poblaciones del este. Además, un grupo armado en Trípoli envió una caravana con ayuda humanitaria.
¿La tragedia pudo haberse evitado?
La mayoría de los miles de víctimas de las devastadoras inundaciones en el este de Libia “podrían haberse evitado” si los sistemas de alerta temprana y gestión de emergencias hubiesen funcionado correctamente, aseguró este jueves la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU.
“Se podrían haber emitido las alertas y las fuerzas de gestión de emergencias habrían podido llevar a cabo la evacuación de la población, y podríamos haber evitado la mayoría de las víctimas”, declaró a la prensa Petteri Taalas, jefe de la OMM, organismo de las Naciones Unidas.
Taalas dijo que la falta de pronósticos meteorológicos y de difusión y acción sobre las alertas tempranas contribuyó en gran medida al tamaño del desastre. Agregó que debido al conflicto interno de años que sacude el país, la red de observación meteorológica “ha sido muy destruida”.
“Las inundaciones llegaron y no hubo evacuación, porque no había los sistemas de alerta temprana adecuados”, agregó.
Las Naciones Unidas, los Estados Unidos, la Unión Europea y muchos países del Oriente Medio y el Norte de África están enviando equipos de socorro y asistencia, incluidos alimentos, tanques de agua, refugios de emergencia y suministros médicos.
La OMM dijo días atrás que el Centro Meteorológico Nacional había emitido advertencias 72 horas antes de la inundación, notificando a las autoridades gubernamentales por email y a través de los medios. No estaba claro si se tomaron medidas ante esas advertencias.
*Con información de AFP y AP.