Desde la primera semana de diciembre que Perú está enfrentando, nuevamente, una crisis política con respecto a un presidente electo. Esta vez, Pedro Castillo intentó disolver el Congreso de la República luego de que estos adelantaran una normativa para sacarlo a él del poder, sin embargo, nada salió como el exmandatario predispuso y terminó pidiendo asilo en México y recluido con otros expresidentes.
Desde ese momento, grupos de peruanos salieron a las calles a manifestar en contra de la destitución del presidente que habían elegido, y aunque el apoyo a Castillo llegó un poco tarde, estas personas se han mantenido en las calles protestando en diferentes partes del país, mismas protestas que dejan más de 17 personas fallecidas y múltiples heridos.
En medio de este panorama, una encuesta de Ipsos Perú publicada por medio local El Comercio reveló el porcentaje de personas en el país latinoamericano que estaría a favor de hacer unas nuevas elecciones presidenciales en medio de la crisis política, puesto que tras la destitución de Castillo, Dina Boluarte, quien era la vicepresidenta, fue puesta en a la cabeza del poder ejecutivo.
Así entonces, un 62 % de los peruanos estaría a favor de un adelanto electoral realizando reformas políticas y del sistema electoral, según la mencionada encuesta, que también revela que un 6 % se muestra en contra. Además, un 33 % de la población encuestada mencionó que está de acuerdo con el anuncio del expresidente Castillo de cerrar el Congreso, intervenir el Ministerio Público, el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional, esto frente a un 63 % que está en desacuerdo y un 4 % que no opina.
Un 53 %, según la encuesta, considera que un grupo de organizaciones radicales está detrás de las protestas que han dejado más de 20 muertos y decenas de heridos. Un 37 % piensa que las manifestaciones son espontáneas y un 10 % no adopta una postura.
La encuesta también señala que el 63 % de la población está en contra del autogolpe del expresidente Pedro Castillo, quien ordenó el cierre arbitrario del Congreso y la recomposición del Ministerio Público, el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional.
El 35 % cree que Castillo optó por el golpe de Estado por temor a una eventual vacancia presidencial, mientras el 29 % considera que Castillo quiso paralizar las investigaciones judiciales en su contra.
Finalmente, un 25 % piensa que Castillo quería impulsar una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución, entre otros motivos. El estudio se realizó a partir de 1.216 entrevistas que datan del 15 y 16 de diciembre.
Entre tanto, la Unión Europea exhortó el lunes al nuevo gobierno peruano a respetar los derechos humanos y condenó la muerte de al menos 20 manifestantes durante las violentas protestas que desde hace 12 días asolan el país.
“La UE condena cualquier uso de la violencia y el uso excesivo de la fuerza, y está muy preocupada por los informes de que más de dos docenas de civiles han muerto hasta ahora, algunos de ellos con armas de fuego. Muchos más (manifestantes) han resultado heridos durante las recientes protestas”, señala un comunicado difundido en la cuenta Twitter de la delegación en Perú.
La diplomacia europea demandó al gobierno de la presidenta Dina Boluarte “garantizar la estabilidad política y hacer frente a la crisis respetando el orden constitucional, el Estado de derecho y los derechos humanos”.
La Unión Europea instó, además, a “todos los actores políticos y la sociedad civil” a buscar el diálogo para detener la violencia.
*Con información de Europa Press.