Cada vez más son miles de latinos quienes buscan expandir sus horizontes laborales con el fin de mejorar sus ingresos y calidad de vida, además de darse la oportunidad de conocer varios países alrededor del mundo mientras trabajan en cargos afines o no a la educación superior recibida.
Europa se ha convertido, poco a poco, en un destino laboral muy atractivo para los extranjeros gracias a las excepcionales remuneraciones que reciben en algunas naciones de este continente, además de contar con un poco más de facilidades al momento de optar por una visa de trabajo que en otros países por fuera de la Unión Europea. Una de las naciones que ha abierto las puertas de empleabilidad al mundo es Alemania.
Aunque aprender alemán puede ser un gran reto, en especial para los adultos, el inglés puede ser un salvavidas en esta nación mientras el migrante se adapta al nuevo idioma, al igual que las costumbres, el clima y a su nuevo trabajo, en donde los puestos disponibles para ser niñera acaparan la atención de cientos de personas.
Alemania: un destino laboral en auge
Debido a los programas de empleo y alianzas que el gobierno alemán ha ratificado con varias naciones alrededor del mundo, cada vez es menos engorroso tener la posibilidad de ser un empleado en este territorio europeo, siendo el Au Pair una de las mejores alternativas para trabajar y conocer Alemania al mismo tiempo.
Esta modalidad, Au Pair, o en términos coloquiales ‘niñera’, es una de las ofertas laborales más atractivas para los extranjeros, especialmente para los jóvenes, debido a su buena paga, además de poder recibir alimentación y alojamiento sin mayor dificultad. Lo que este trabajo requiere, de entrada, es contar con buena actitud para al cuidado de menores, paciencia, buenas habilidades sociales y tener gusto por la vocación de ser niñera/o.
¿Qué documentos se requieren?
Además de contar con las habilidades vocacionales mencionadas, en caso de que el solicitante escoja a Alemania como destino para ser Au Pair, debe conocer inicialmente que la estancia máxima permitida para realizar esta actividad es de un año, además de contar con los siguientes requisitos expuestos por la Embajada de Alemania en Colombia:
- Contar con el contrato Au Pair suscrito con la familia anfitriona, la cual es la encargada de recibir al trabajador.
- Presentar el certificado de residencia de la familia anfitriona, en donde se debe incluir a los niños. La antigüedad de este documento no debe superar los tres meses.
- Tener el pasaporte vigente.
- Certificar el dominio del idioma alemán en nivel A1. Se reconocen los siguientes certificados: ÖSD, Telc, KMK-Sprachdiplom, Goethe-Zertifikat, TestDaF y TestDaF. Este certificado debe contar con menos de 1 año de expedición.
- Anexar la hoja de vida en forma tabular en alemán donde se reflejen los estudios realizados y el componente laboral. Este último no debe contar con periodos no cubiertos.
- Redactar carta de solicitud en alemán en la cual se enumeren los motivos por los cuales el solicitante aspira a ser Au Pair en la nación. Asimismo, deberá describir cuáles son sus planes tras la finalización del programa. Esta carta debe ir firmada.
- Contar con el cuestionario diligenciado por la familia anfitriona como este.
- Tener entre 18 y 26 años al momento de presentar la solicitud.
Tras contar con todos los documentos y requisitos de edad y conocimientos del alemán, el solicitante deberá tener el visto bueno de la Agencia Federal de Empleo Competente, además de agendar una cita con el consulado de Alemania. Asimismo, el solicitante deberá llevar dos copias de cada uno de los documentos requeridos para el estudio del caso.
En caso de ser aprobada la visa de trabajo modalidad Au Pair, el organismo se contactará con el solicitante, quien le ayudará con el proceso migratorio y responderá a demás inquietudes.