El papa Francisco, operado el 4 de julio de colon en un hospital de Roma, continúa su recuperación y volverá al Vaticano “lo antes posible”, anunció la Santa Sede en su parte diario.

“El Santo Padre continúa con el tratamiento previsto y con la rehabilitación, lo que le permitirá volver al Vaticano lo antes posible”, informó el vocero del papa, Matteo Bruni.

El papa rezó el Angelus desde el hospital donde permanece durante su recuperación. | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved

Francisco, de 84 años, se encuentra internado en el décimo piso del hospital romano Gemelli, de donde se asomó el domingo para el rezo del Ángelus.

La operación, con anestesia general, consistió en una “colectomía izquierda”, para extirpar un trozo del colon, debido a que sufría estenosis diverticular sintomática del colon.

“Entre los muchos enfermos que ha encontrado en estos días, dirige un pensamiento especial a los que, estando en cama, no pueden volver a casa”, subrayó en el comunicado el vocero papal.

“Que puedan vivir este tiempo como una oportunidad, aunque vivida con dolor, para abrirse con ternura al hermano o a la hermana, enfermos de la cama de al lado, con los que se comparte la misma fragilidad humana”, añadió.

El pontífice suele visitar a los pacientes hospitalizados en su piso y celebra la misa en la capilla con el personal médico y de enfermería que lo atiende.

El vocero del papa subrayó que Francisco, apasionado desde su juventud de fútbol, “comparte la alegría de la victoria de las selecciones de Argentina e Italia con las personas cercanas a él”.

Argentina volvió a ganar la Copa América después de 28 años tras derrotar a Brasil el sábado por 1-0 en Río de Janeiro.

Por su parte Italia conquistó la Eurocopa el domingo en el estadio de Wembley, en Londres, con una emocionante final, ganada en una tanda de penales contra Inglaterra.

El pontífice quiso recordar también “el significado del deporte y sus valores, y la capacidad deportiva para aceptar cualquier resultado, incluso la derrota”, refiere el vocero papal.

“Sólo así, ante las dificultades de la vida, podemos involucrarnos siempre, luchando sin rendirse, con esperanza y confianza”, dijo, según la nota del Vaticano.

El papa Francisco, operado el domingo del colon, tuvo “unas décimas de fiebre” el miércoles por la noche, mientras que sus exámenes y análisis resultaron buenos, confirmando su progresiva recuperación, informó este jueves en su boletín diario el Vaticano.

El papa saluda a los niños enfermos con cáncer en otro de los pisos del hospital donde lo mantienen internado. | Foto: AFP or licensors

“A última hora de la tarde [del miércoles] tuvo unas décimas de fiebre”, adelantó el Vaticano a propósito de su cuarta jornada en el hospital de Roma Gemelli.

“Fue sometido esta mañana [jueves] a pruebas rutinarias, a pruebas microbiológicas y a una tomografía computarizada de tórax y abdomen, que han resultado negativas”, precisa el boletín.

El parte diario del portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, asegura que el papa pasó el miércoles tranquilo, y “que se alimenta y desplaza de forma autónoma”.

El pontífice “continúa con los tratamientos programados y la alimentación por vía bucal”.

Desde el hospital Gemelli, el papa, de 84 años, aprovechó para enviar un mensaje de cariño a los niños hospitalizados en el pabellón de oncología del centro de salud.

“En este momento concreto dirige su mirada a todos los que sufren, expresando su cercanía a los enfermos, especialmente a los más necesitados de cuidados”, subraya el comunicado divulgado en varios idiomas.

El papa deberá permanecer en el hospital “aproximadamente una semana”, “salvo complicaciones”, anunció el lunes el Vaticano.

El pontífice argentino sigue la actualidad desde su habitación por lo que envió un telegrama para expresar su “tristeza” y condenar “toda forma de violencia como medio para resolver crisis y conflictos” tras el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise,

En el mensaje envió “sus condolencias al pueblo haitiano” y también a la esposa del presidente, Martine Moise, gravemente herida y evacuada en avión a Miami.

Agence France-Presse