Una de las preguntas que más ha suscitado interrogantes y diferentes conspiraciones gira en torno a la muerte y lo que sucede cuando alguien se “despide de este mundo”. La pregunta sigue generando diferentes debates entre quienes atribuyen la respuesta a la religión y otros que defienden su postura desde la ciencia.
Un equipo de científicos se dio a la tarea de intentar encontrar una respuesta y los resultados son sorprendentes. El grupo de investigadores divulgó sus hallazgos en la revista médica Resuscitation, tras evaluar un total de 2.060 casos de paros cardíacos.
“Un hombre de 57 años describió la percepción de observar eventos desde la esquina superior de la habitación y continuó experimentando la sensación de mirar hacia abajo. Describió con precisión a las personas, sonidos y actividades de su reanimación” describe el informe como uno de sus hallazgos.
Los científicos mencionaron que la reanimación “exitosa” de un paro cardíaco está vinculada con una serie de aspectos cognitivos y psicológicos y procesos mentales que pueden guardar similitudes con la consciencia. Algunos informaron haber tenido “percepciones visuales” caracterizadas por la capacidad de observar y recordar “eventos reales que ocurren alrededor de ellos”.
¿Qué aspectos se tuvieron en cuenta?
Se evaluaron temáticas específicas (descritas por los pacientes) como la sensación de miedo, una luz brillante, violencia o sentimientos de persecución, experiencias déjà vu, ver a la familia, recordar eventos que posiblemente sucedieron después del paro. Las preguntas hechas se realizaron en tres etapas y estuvieron enfocadas en sus recuerdos durante la pérdida de la función del corazón.
¿Tuviste la impresión de que todo paso más rápido o más lento que de costumbre?, ¿se aceleraron tus pensamientos?, ¿regresaron escenas de tu pasado?, ¿experimentaste un sentimiento de paz, agrado o alegría?, ¿sentiste armonía o unidad con el universo?, ¿viste o creíste estar rodeado por una luz brillante? Estas fueron algunas de las interrogantes planteadas.
Los relatos estuvieron cotejados con los registros médicos que permitieron determinar un estado de consciencia de hasta 3 minutos, desde que el paciente entró en paro y se procedió a intentar reanimarlo.
Otro de los testimonios
El Clarín recopiló otro de los testimonios que fue presentado en este estudio, mientras el equipo sanitario intentaba salvar a una persona más. “Todavía estaba hablando y de repente no lo estaba más”.
“Debo haberme quedado en blanco... pero luego puedo recordar vívidamente una voz que decía: ‘Dale una descarga al paciente, dale una descarga al paciente’, y con eso, en la esquina de la habitación había una mujer haciéndome señas”, relató otro de los hombres objeto de análisis.
“Recuerdo que pensé para mis adentros: ‘No puedo subir allí’... ella me hizo señas... Sentí que me conocía, que podía confiar en ella y que estaba allí por un tiempo”, y continúa: “Y al segundo siguiente, estaba allí arriba, mirándome a mí, a la enfermera y a otro hombre que tenía la cabeza calva”, agregó ese medio.
El equipo de expertos señaló en la revista académica que el objetivo más importante de su análisis consistió en examinar la incidencia de la conciencia, así como el bagaje de experiencias mentales durante el proceso de reanimación. Otra de las metas fue indagar sobre “la viabilidad” de establecer un método diferente para “probar la precisión de los informes de percepción”, y la conciencia visual y auditiva durante un paro cardíaco.