De acuerdo con las cifras del último censo, 2020, la población de origen latino en Estados Unidos supera los 59 millones de personas, lo que corresponde a cerca del 18 por ciento, de los 333 millones de habitantes. Esto significa que los latinos son la minoría más grande del país y por eso su voto es fundamental en las elecciones intermedias del próximo 8 de noviembre.

El voto latino es, en cuanto a grupos étnicos, el segundo más importante después de las personas blancas. De acuerdo con el Pew Research Center, cerca de 34,5 millones de hispanoamericanos podrían votar este año, un valor que es 4,7 millones más alto que el de las últimas elecciones intermedias, en el año 2018, lo cual representa el 62 % del crecimiento total de votantes de Estados Unidos durante el periodo entre ambas elecciones.

De acuerdo con una encuesta del Pew Research Center, es más probable que una mayoría de votantes apoye a los candidatos demócratas, sobre los republicanos. De acuerdo con este instituto, hay cinco claves sobre los votos hispanos para tener en cuenta:

  1. El porcentaje más alto históricamente. De acuerdo con las proyecciones, los latinos representen el 14,3% de todos los votantes elegibles en noviembre de 2022, lo cual es nuevo máximo histórico. Esta es una proporción que ha subido elección tras elección. Para 2018 correspondía al 12,8 %, en 2020 era el 7,4 % de los votantes elegibles.
  1. En pocos estados se distribuye el mayor porcentaje. Una cuarta parte de los votantes latinos reside en el Estado de California. El estado de Texas tiene el segundo mayor número de votantes hispanos elegibles, con 6,2 millones de votos, seguido de La Florida con 3,4 millones y 2,1 millones en Nueva York.
  1. Nuevo México tiene las proporciones más altas. En el estado de Nuevo México, el 44% de todos los votantes elegibles son latinos, esta es la proporción más alta en cualquier estado. También es el único estado en el que los latinos constituyen una mayor proporción de la población total de votantes elegibles, comparada con cualquier otro grupo racial o étnico. Esto incluye a los estadounidenses que son solo blancos y no hispanos, que representan el 42% de los votantes elegibles de Nuevo México, frente al 44% de los latinos.
  1. La proporción de personas de origen latino elegibles para votar, varía por estado. Una estrecha mayoría de latinos en los EE. UU. son elegibles para votar. Un poco más de la mitad de todos los latinos, el 53% fueron elegibles para votar en las elecciones de 2020, un aumento del 50 % respecto a 2018, pero la proporción varía ámpliamente según el estado. En Nuevo México el 66% de los latinos son elegibles para votar, en estados como Alabama la proporción es de apenas 37%.
  1. Los votantes latinos son más jóvenes. En promedio, los votantes hispanos elegibles tienden a ser más jóvenes que los votantes elegibles en general en todo el país, la edad promedio es de 39 años, nueve años menor que la edad promedio de todos los votantes adultos elegibles de Estados Unidos, que es de 48 años.

Los países latinoamericanos con mayor flujo de migrantes

De acuerdo con la información de la página Statista, el país con más flujo de migrantes en Estados Unidos es México, llegando a los 36 millones de personas, lo que corresponde a un porcentaje cercano al 62 % del aporte total de latinos al país.

Luego está Puerto Rico en un segundo lugar, con cerca de 5,6 millones y Cuba, que se ubica en el tercer lugar con 2,3 millones. Colombia es el primer país de Sudamérica en la lista, ocupando la posición número siete en el total, con 1,2 millones de migrantes. Más abajo está Ecuador con cerca de 728.000, Perú con 675.000 y Venezuela está en la posición 12 en general, con cerca de 480.000. Los demás puestos más arriba en la lista, son ocupados por países de Centroamérica.