La guerra de Rusia en Ucrania, “que viola la Carta de las Naciones Unidas”, afecta a 74 países en desarrollo y a 1.200 millones de personas, dijo este martes 5 de marzo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la apertura de una reunión del Consejo de Seguridad.

“Nuestro análisis indica que 74 países en desarrollo, con una población total de 1.200 millones de personas, son especialmente vulnerables a la subida de los precios de los alimentos, la energía y los fertilizantes”, afirmó.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, participó poco después en esta sesión a través de una conexión de vídeo. Según la ONU, es la primera vez que el jefe de un Estado devastado por la guerra se dirige al Consejo de Seguridad de esta manera.

“La guerra en Ucrania debe terminar, ahora. Necesitamos negociaciones serias para la paz, basadas en los principios de la Carta de las Naciones Unidas”, añadió el jefe de la ONU.

Según Guterres, esto representa “uno de los mayores desafíos que jamás se han planteado al orden internacional y a la arquitectura de la paz mundial basada en la Carta de la ONU. Por su naturaleza, su intensidad y sus consecuencias”.

“Estamos ante una invasión total, en varios frentes, de un Estado miembro de la ONU, Ucrania, por otro, la Federación Rusa ―miembro permanente del Consejo de Seguridad―, en violación de la Carta de la ONU”, denunció una vez más.

Moscú tenía “varios objetivos, entre ellos el rediseño de las fronteras internacionalmente reconocidas entre los dos países”, insistió, en un nuevo ataque virulento contra el Kremlin. “La ofensiva rusa también ha provocado el desplazamiento de más de diez millones de personas en solo un mes, el movimiento forzoso de población más rápido desde la Segunda Guerra Mundial”, señaló Guterres.

Petro y la frase sobre Ucrania que con datos de la ONU parece perder valor

El pasado 24 de febrero, el precandidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, realizó una gira en el departamento de Bolívar, de cara al cierre de campaña para saber si será o no el elegido para representar a la coalición de izquierda el próximo 29 de mayo.

Fue en Turbaco, en medio de su alocución, que aprovechó para referirse a la coyuntura que se vive actualmente en Europa, donde el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó a las fuerzas militares de su país para que atacaran a Ucrania.

Para Petro es inaudito, según él, que varios políticos y militares colombianos estén, supuestamente, contemplando la posibilidad de enviar soldados colombianos a territorio ucraniano para apoyar al Ejército de ese país en la guerra que mantiene hoy en día con Rusia.

“Y entonces llega aquí un general y un político uribista como si nada: ‘No, vamos a alistarnos para ir a Ucrania’. ¡Qué Ucrania ni qué ocho cuartos! Tenemos que dedicarnos es aquí a Colombia, cómo nos salvamos nosotros mismos”, dijo Petro, ofuscado por las presuntas declaraciones de algunos grupos políticos conservadores en Colombia.

Pero las cifras dadas por la ONU parecen estar en contra de lo expuesto por Petro, hace más de un mes, y eso se refleja en los sobrecostos de la canasta familiar en Colombia por cuenta del conflicto bélico en Europa del Este.

Con información de AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.