En la tarde de este lunes 1 de agosto, medios de comunicación estadounidenses confirmaron que el líder de la organización terrorista Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, fue abatido el fin de semana en un ataque con drones durante una “operación antiterrorista exitosa” que se llevó a cabo en Afganistán.

Minutos antes, un alto funcionario estadounidense había informado sobre el ataque contra un objetivo “importante” del grupo terrorista sin dar mayores detalles.

“Durante el fin de semana, Estados Unidos llevó a cabo una operación antiterrorista contra un importante blanco de Al Qaeda en Afganistán. La operación fue exitosa y no hubo víctimas civiles”, dijo.

No obstante, se conoció que el presidente Joe Biden habló por televisión sobre el operativo contra el líder terrorista.

La noticia de la muerte Ayman al Zawahiri se produce casi un año después de la caótica retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán, que permitió a los talibanes recuperar el control del país 20 años después de ser derrocados. A mediados de julio, Estados Unidos anunció que mató al líder del grupo Estado Islámico (EI) en Siria, Maher al Agal, durante un ataque con drones, una operación que “debilitó considerablemente la capacidad” de la organización “para preparar, financiar y llevar a cabo operaciones en la región”, afirmó un portavoz militar estadounidense.

El número dos de Al Qaeda, Abdulá Ahmed Abdulá, había muerto en agosto de 2020 en las calles de Teherán a manos de agentes israelíes durante una misión secreta dirigida por Washington, según informó en su día el New York Times.

Su muerte asestó un duro golpe a la organización terrorista, debilitada ya de por sí y a la que el grupo Estado Islámico (EI) le había robado la notoriedad.

¿Quién era al Zawahiri?

Al Zawahiri, de 71 años de edad, estaba al frente de Al Qaeda tras la muerte de Osama bin Laden en 2011 a manos de un comando estadounidense en Pakistán. Según Washington Post, aunque durante años fue conocido como el número dos de Bin Laden, en realidad era el “cerebro” de Al Qaeda y quien llevó a la organización terrorista a convertirse en la más conocida en el mundo.

El medio señala que el abatido líder fue pionero en una forma de terrorismo que “premiaba los ataques espectaculares y la matanza indiscriminada de civiles” y que tenía entre sus objetivos atacar a Occidente.

Al Zawahiri, agrega la publicación, consideraba a Estados Unidos como un “enemigo” que había que derrotar para luego enfrentarse a los regímenes árabes “prooccidentales” que interferían en el objetivo de unir a todos los musulmanes en un gran califato.

En un manifiesto publicado en 1998, subraya el Post, el líder terrorista afirmó: “Matar a estadounidenses y sus aliados, civiles y militares, es un deber individual para cada musulmán”.

Esto lo puso en práctica al participar en la planificación de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center y el Pentágono en los que murieron aproximadamente 3.000 estadounidenses.

El medio también asegura que Al Zawahiri estuvo detrás de los intentos de la organización de adquirir armas nucleares y biológicas, los cuales fueron “infructuosos”. Así mismo, manifiesta que fue la persona que lideró el fortalecimiento de Al Qaeda tras su retirada forzosa de Afganistán en 2002.

En los últimos años, la organización se había debilitado tras fuertes golpes por parte del gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, varias células seguían operando con relativo éxito en algunos países del medio oriente.

Video provocador

En septiembre de 2021, con motivo de 20 años de los ataques a las torres gemelas de Nueva York y el Pentágono en septiembre de 2001 y tras la polémica retirada de Estados Unidos de Afganistán, Al Qaeda difundió un video en el que Al Zawahiri lanzaba amenazas y provocaciones contra Occidente.

A finales de 2020 se habían registrado rumores sobre su supuesta muerte por una enfermedad cardíaca, la cual fue descartada con la grabación.

“La etapa actual exige que agotemos al enemigo hasta el llanto y el gemido por la sangría económica y militar”, dijo entonces el abatido líder de Al Qaeda al recordar otro atentado sucedido días antes al norte de Siria.

El polémico video fue publicado por el canal Sahab Media y fue titulado “Jerusalén nunca será judaizado”, en un claro mensaje a Israel y sus aliados.

En el video, Al Zawahiri aparece con una túnica y barba blanca hablando durante más de una hora sobre varios asuntos de Medio Oriente, especialmente sobre la crisis en palestina.

El líder terrorista, quien era buscado desde hace años por los servicios de seguridad de Estados Unidos y otras naciones, criticó con vehemencia los polémicos acuerdos que permitieron iniciar el proceso de normalización de relaciones entre Israel y países árabes.

Informes del Consejo de Seguridad de la ONU divulgados hace un tiempo indicaban que Ayman al Zawahiri se movía entre Afganistán y Pakistán.

“Estados Unidos está saliendo de Afganistán, roto y derrotado después de veinte años de guerra”, dijo el terrorista en tono desafiante. El protagonista del video también habló de un llamamiento a la guerra en la que “el mundo entero es el campo de batalla”, debido a que “agotar a un enemigo equipado con el último armamento no requiere enormes recursos”.

Con información de AFP