Recientemente se conoció un video en redes sociales que motivó todo tipo de comentarios. Pese a que las imágenes mostraron un evento trágico, pues una persona perdió la vida, hubo internautas que, incluso, reaccionaron con burlas.

Todo sucedió en la ciudad de Guayaquil, en Ecuador. El video viral muestra a una persona acechando en un negocio y preparando lo que parece ser un artefacto explosivo. Mientras tanto, su cómplice lo esperaba en un carro. Repentinamente, este objeto explotó y cubrió de polvo todo el lugar, llevándose consigo la vida del sujeto y ahuyentando a su compañero.

De acuerdo con la información del caso, el hecho ocurrió en la noche del pasado 27 de diciembre, frente a un local comercial ubicado en la avenida Francisco de Orellana, al norte de la ciudad.

El sujeto bajó de un vehículo rojo. Su cómplice escapó luego de la explosión. | Foto: Fotograma 0:07 video en X @ecuainformado

El comandante policial de la Zona 8, general Víctor Herrera, brindó más detalles sobre la persona que falleció tras la explosión. Según dijo, se trataría de un presunto extorsionador, agregando que podría tratarse de un menor de edad.

“Al tratarse de un menor de edad, no podemos dar nombres”, comentó Herrera, quien señaló que se encontró un documento de identidad –al parecer– perteneciente al fallecido. Sin embargo, comentó que las investigaciones continúan para esclarecer lo sucedido.

El impacto de la explosión fue tal que el presunto delincuente perdió sus extremidades superiores y una pierna, complicando la tarea de su identificación. El comandante Herrera también reveló que el explosivo tenía la intención de ser detonado como parte de un intento de extorsión al propietario del local comercial, quien previamente había recibido amenazas y demandas de dinero.

Así mismo, el dueño del negocio reveló, en declaraciones a la prensa, que semanas atrás había recibido amenazas por parte de mafias de extorsionadores, que le exigían el pago de cupos para dejarlo trabajar en paz.

Hasta el momento, la información disponible indica que el fallecido era de nacionalidad ecuatoriana y carecía de antecedentes delictivos.

La explosión ocurrió de manera repentina cuando el sujeto aún tenía el artefacto en sus manos. | Foto: Fotograma 0:38 video en X @ecuainformado

“Aún no estamos hablando de bandas, a veces hay quienes se etiquetan como tal y son gente sin experiencia que manipula explosivos de manera irresponsable”, sostuvo el comandante Herrera, sugiriendo la posibilidad de que el presunto extorsionador actuara de manera individual y sin la sofisticación de una organización criminal.

Este trágico episodio en Guayaquil arroja luz sobre los peligros que enfrentan los comerciantes locales, quienes, ante la amenaza constante de extorsiones, se ven forzados a vivir con un manto de inseguridad, la cual ha ido en aumento en los últimos años a raíz del auge del narcotráfico que ha inundado al país, especialmente la gran ciudad que se ha visto como uno de los puntos más críticos de la inseguridad en Ecuador.