Facundo Molares murió este jueves tras ser arrestado en una manifestación contra las elecciones primarias del domingo, informaron organismos humanitarios, en videos que circulan por las redes sociales se puede observar como poco a poco Morales perdía su vida, incluso la gente gritaba a los policías que llamaran a un médico.

Molares era un argentino identificado como exguerrillero de las FARC de Colombia, según sus compañeros, y había estado detenido en la ciudad boliviana de Santa Cruz acusado de promover enfrentamientos durante el proceso electoral de 2019, que terminó con la salida al exilio del expresidente, Evo Morales.

El argentino se crió en Bonaerense de José C. Paz, tiempo después cuando ya vivía su adolescencia su familia tomo la decisión de mudarse a la provincia de Chubut, allí termino sus estudios de secundaria.

Según relata su papá, Facundo quería ser como Ernesto Che Guevara, con el mismo ideal recorrió varios países de Latinoamérica, entre ellos, Cuba, Paraguay, Perú, Brasil entre otros, hasta llegar a Colombia, donde ingresó a las Farc, según medió argentinos, allí lo llamaban con su alias ‘Camilo en argentino’.

Hacia el 2019, en el mes de noviembre, el argentino cubrió el golpe de Estado contra el presidente de Bolivia en ese entonces Evo Morales, allí alias ‘Camilo’ recibió tres disparos por lo que permaneció en coma durante más de 20 días, en su momento se habló de que había perdido gran parte de su vista.

¿Molares fue detenido?

Molares fue detenido en el año 2019 y contó con prisión preventiva en la cárcel de Chonchocoro, esto bajo el mandato de Jeanine Áñez; sin embargo, al rededor de un mes después de la salida de Áñez del poder, el 2 de diciembre del 2020 fue puesto en Libertad.

La dicha no duraría una eternidad, pues el 7 de noviembre de 2021, fue nuevamente detenido tras una orden de Interpol por pedido de arresto en Colombia. Ya para el 29 de julio del 2022, un juez federal boliviano ordenó su libertad.

Argentina se encuentra en campaña electoral. Este domingo celebrará primarias para definir los candidatos a la presidencial de octubre.

Argentinean flag and Obelisco in Buenos Aires, Argentina, South America. | Foto: GettyImages

¿Por qué murió?

Un insólito hecho de violencia se presentó en la noche de este jueves en la Municipalidad de General Pueyrredon, Mar del Plata, en donde militantes del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) prendieron fuego al ingreso de este establecimiento debido a los reclamos del grupo por la muerte de Facundo Molares Schoenfeld, excombatiente de la guerrilla colombiana FARC.

Panoramic cityscape and skyline view of Buenos Aires near landmark obelisk on 9 de Julio Avenue. | Foto: GETTY IMAGES

Según medios locales, los dirigentes de la organización MTR hicieron el llamado para una “convocatoria urgente” por medio de WhatsApp y seguidamente se reunieron en el palacio comunal entre las 6 y 7 p. m. (hora local) con banderas y pancartas alusivas al movimiento, además de pintar con aerosoles los muros del corredor Hipólito Yrigoyen.

Los militantes, con los rostros tapados por pañuelos, construyeron un tumulto de madera, papeles y llantas al cual le prendieron fuego ante la vista de los ciudadanos que pasaban por el lugar, el cual se encuentra a 100 metros de la Catedral y del paso peatonal San Marín, sitios muy relevantes de la urbe.

Paulatinamente, la conflagración fue creciendo más y más hasta estallar los vidrios de uno de los portones de la municipalidad y deteriorar la fachada del lugar. Asimismo, se reportó una columna de humo intensa, la cual se esparció por el pasillo y las oficinas del primer piso. Luego de esto, los manifestantes se dirigieron a la plaza San Martín donde se refugiaron del fuego.

Algunos cibernautas han llamado a la calma en medio de la coyuntura que vive la ciudad. | Foto: Captura de pantalla / Twitter / @AlertaMundial2

Más detalles del acto vandálico

Después de que las llamas representaran un peligro para las personas y la estructura, los cuerpos de rescate llegaron para apaciguar el incendio. Mientras esto sucedía, los empleados y demás funcionarios del lugar salieron por las puertas accesorias.

El secretario de Seguridad, Martín Ferlauto, aseveró para el MDZ que lo que motivó a este movimiento a vandalizar la municipalidad fue por un acto que había ocurrido fuera de Mar del Plata, infiriendo que se trataba de una demostración de frustración por la muerte de Molares.

*Con información de AFP