Las declaraciones del presidente colombiano Gustavo Petro en su cuenta de la red social de X provocó una protesta formal del gobierno chileno, luego de que el mandatario pidiera la libertad del encarcelado alcalde comunista Daniel Jadue y afirmara que está preso por “la jurisprudencia de Pinochet impuesta a los seres libres”, una declaración que cayó bastante mal en Chile, país presidido por Gabriel Boric, gran aliado del mandatario colombiano.

“Entregamos nota de protesta a encargada de Negocios de Colombia en Chile ante los dichos del presidente Gustavo Petro. Se trata de declaraciones inaceptables e imprudentes, que desconocen la trayectoria democrática de nuestro país, así como la existencia de un Estado de derecho”, dijo el canciller chileno Alberto van Klaveren, en una publicación en X.

Desde el mes pasado, Jadue está en prisión preventiva por presuntos delitos de corrupción presuntamente cometidos por el excandidato presidencial y una de las máximas figuras del Partido Comunista, partido que integra la coalición del gobierno de Gabriel Boric, que ahora se ve envuelto en un escándalo que lo mantiene alejado de la palestra pública.

Jadue, alcalde del municipio de Recoleta, en el norte de Santiago, fue acusado como autor de cohecho, administración desleal, fraude al fisco y estafa en la administración de las llamadas Farmacias Populares, que impulsó como competencia de las cadenas comerciales. La jueza Paulina Moya dictaminó la prisión preventiva al estimar que la libertad del hombre “resulta peligrosa para la seguridad de la sociedad”, en la línea con lo solicitado por la Fiscalía.

Presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia

“Me juzgan por nuestra gestión transformadora. No hay ni un peso en mi bolsillo, pero me dan la máxima cautelar. ¡Apelaremos a esta medida desproporcionada!”, reaccionó Jadue, en su cuenta de X. La defensa del alcalde sostiene que el caso forma parte de una persecución política por sus políticas abiertamente comunistas aplicadas en el municipio.

Jadue también es una de las figuras más prominentes del Partido Comunista de Chile, que integra la coalición de gobierno del presidente Gabriel Boric. Sin embargo, el alcalde es un fuerte crítico del mandatario, quien lo derrotó en una elección primaria en julio de 2021 con más de veinte puntos porcentuales de diferencia, aunque el militante comunista partía con ventaja según las encuestas.

Antes de entregar la medida cautelar, la jueza Moya afirmó que el tribunal “no toma en cuenta filiaciones ni ideologías políticas para tomar su decisión”. La Fiscalía acusa a Jadue por sus acciones a la cabeza de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), creada por el alcalde en 2016 para ofrecer medicamentos a más bajo costo.

Daniel Jadue | Foto: @DanielJadue

Durante la pandemia de la covid-19 fueron comprados insumos médicos que terminaron almacenados. Uno de los proveedores presentó una demanda por una deuda de casi un millón de dólares y acusó a Jadue de pedirle que le entregara insumos al Partido Comunista como pago por ganar la licitación, entre otros ilícitos.

La Fiscalía argumentó que cuando el alcalde era candidato presidencial en 2021, “era necesario encubrir todas las acciones fraudulentas” de las farmacias populares, ya que “su trayectoria política” podía ser desvirtuada por una mala gestión.

El Foro de São Paulo, que reúne a partidos y agrupaciones de izquierda de la región, expresó su apoyo al alcalde Jadue y dijo que la guerra judicial “es una práctica que azota los proyectos emancipadores y que ponen en el centro la transformación del neoliberalismo que violenta a los pueblos”.

Maduro ordenó el 16 de abril de 2024 el cierre de la embajada y los consulados de su país en Ecuador en solidaridad con México en su protesta por un allanamiento de las autoridades ecuatorianas a la embajada de México en Quito. | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

Las otras polémicas de Jadue

Durante las elecciones presidenciales de 2018, Daniel Jadue brindó su apoyo al régimen venezolano de Nicolás Maduro, asistiendo como observador de los comicios que han sido señalados como fraudulentos. En ese momento, Jadue manifestó que durante la reelección del mandatario venezolano todo fue un proceso limpio y democrático.

Además, durante los hechos criticó duramente a la entonces alta comisionada de la ONU y expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, por su informe e investigación denunciando las violaciones a los derechos humanos en Venezuela, calificando el texto de mentiroso y a la funcionaria de ser hipócrita por no haber condenado el intento de golpe de Estado contra Hugo Chávez en 2002.

Tres años después, Jadue visitó Venezuela en el marco de la Cumbre Internacional contra el Fascismo, un evento organizado por el régimen de Maduro. Durante la realización, el alcalde nuevamente lavó la cara de la dictadura. Afirmando que se encontraba “muy impresionado” por la situación de derechos humanos en el país.

“Saber que en este país (Venezuela), donde todos dicen que no hay separación de poderes, enterarnos y poder contarle al mundo que hay cientos de agentes del Estado condenados por violaciones a los derechos humanos, nos parece sorprendente (...). Parece que aquí las cosas funcionan distinto a como cuentan los medios”, dijo también en su momento.