En las últimas horas, distintos medios de comunicación estadounidenses señalaron que el sospechoso del aparente segundo intento de asesinato contra el expresidente Donald Trump es un hombre de 58 años llamado Ryan Wesley Routh, quien en su momento fue entrevistado por la AFP en 2022 en Kiev adonde viajó para ayudar a Ucrania en la guerra poco después de la invasión de Rusia.
El Servicio Secreto indicó el domingo que sus agentes “abrieron fuego contra un hombre armado” con un fusil AK-47 y una mira telescópica situado cerca de los límites del campo de golf del candidato presidencial republicano en West Palm Beach, en Florida. Según se reportó, el hombre llegó a estar armado a menos de 300 metros del expresidente dentro del recinto, estando a punto de dispararle al magnate.
Según las autoridades, los miembros del Servicio Secreto abrieron fuego contra Routh. Un testigo vio a un hombre saltar de entre los arbustos y huir en un Nissan negro. Las autoridades consiguieron el número de matrícula y el coche fue detenido a unos 80 kilómetros al norte del campo de golf. El conductor fue detenido e identificado como el sospechoso. Las autoridades encontraron, además del rifle y la mira telescópica, dos mochilas con baldosas de cerámica y una cámara GoPro entre los arbustos del lugar.
Según lo que se sabe, su dirección más reciente figura en Hawái, pero pasó la mayor parte de su vida en Carolina del Norte, según los registros de propiedad. Routh era propietario de Camp Box Honolulu, una empresa de construcción de cobertizos, según su perfil de LinkedIn. La cuenta también dice que estudió en la Universidad Estatal Agrícola y Técnica de Carolina del Norte y se graduó en 1998.
Los registros muestran que los problemas de Routh con la ley se remontan a la década de 1990 e incluyen cargos menores por emitir cheques sin fondos. Pero en 2002 fue acusado de posesión de un arma de destrucción masiva, un delito grave, según los registros del Departamento de Correcciones de Carolina del Norte. En otro incidente, fue acusado de delitos menores, incluido un delito de atropello y fuga, resistencia al arresto y una violación de la ley sobre armas ocultas, según muestran los registros.
Medios como CNN o CBS señalaron que Routh era la persona detenida. Estos dos canales lo describen como un constructor de viviendas en Hawái que tenía un historial de arrestos durante décadas y que publicaba regularmente sobre política y asuntos de actualidad, a menudo criticando a Trump. Una de las cuestiones tratadas por el sospechoso en sus redes era la guerra de Ucrania contra la invasión rusa.
“Estoy dispuesto a volar a Carcovia e ir a la frontera con Ucrania como voluntario para luchar y morir”, escribió en la plataforma X en marzo de 2022, según el diario The New York Times. A finales de abril de 2022, la AFP entrevistó a Routh en Kiev en una manifestación en apoyo a los ucranianos atrapados en la ciudad portuaria de Mariúpol. “Putin es un terrorista y debe ser finiquitado, así que necesitamos que todo el mundo pare lo que está haciendo y venga aquí ahora”, dijo en ese entonces.
También se reveló que describió su apoyo y luego su desdén por Donald Trump, instando incluso a Irán a matarlo. “Eres libre de asesinar a Trump”, escribió Routh sobre Irán en un libro aparentemente autoeditado en 2023, La guerra imposible de ganar de Ucrania, que describió al expresidente como un “tonto” y un “bufón” tanto por los disturbios del Capitolio del 6 de enero de 2021 como por el “tremendo error” de abandonar el acuerdo nuclear con Irán.
Routh votó por el Partido Demócrata en las elecciones primarias de 2024 en Carolina del Norte y votó en persona, según la Junta Estatal de Elecciones de Carolina del Norte. Y parece estar registrado como votante no afiliado a ningún partido.
Su cuenta X, que ahora está suspendida, incluía varias publicaciones sobre Trump. “@realDonaldTrump aunque fuiste mi elección en 2016, yo y el mundo esperábamos que el presidente Trump fuera diferente y mejor que el candidato, pero todos nos sentimos muy decepcionados y parece que estás empeorando y degenerando”, escribió en una publicación de junio de 2020. “Me alegraré cuando te vayas”.
También hizo referencia al intento de asesinato del 13 de julio contra Trump en varias publicaciones, sugiriendo que el presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris deberían visitar a los heridos y asistir al funeral del asistente al mitin de Pensilvania que fue asesinado.
*Con información de AFP.