En las últimas horas se dio a conocer la identidad de la persona que mató a tiros a dos manifestantes ambientalistas que bloqueaban una carretera en Panamá, se trata de un abogado estadounidense jubilado.

Kenneth Darlington, de 77 años, compareció ante un juez en la localidad de La Espiga el miércoles por la tarde y, tras una audiencia de dos horas, quedó bajo custodia.

Según medios locales, el ciudadano estadounidense nacido en Panamá, que fue visto en videos y fotografías matando a tiros a dos maestros que bloqueaban un camino en una carretera, tiene una condena previa por posesión ilegal de un arma de fuego.

En el 2005, Darlington fue detenido en un apartamento por posesión de armas de guerra argumentando que dichas armas hacían parte de una de sus colecciones personales. El hombre había sido condenado a 32 meses de prisión por el Juzgado Décimo, pero fue absuelto tiempo después gracias a un fallo firmado por Aníbal Salas y Esmeralda Trotiño, según cuenta el diario Panamá América.

Los manifestantes muertos fueron identificados como Iván Rodríguez, de 62 años, y Abdiel Díaz, de edad no precisada | Foto: Twitter/@LaVozDeVeraguas

Este diario local aseguró también que Darlington habría trabajado para la organización de Marc M. Harris, quien fue condenado en Estados Unidos y acusado de lavado de dinero a través de la empresa de servicios financieros “Off Shore”.

Antes de asesinar a dos personas en Panamá, el hombre pronunció la frase: ‘esto termina aquí’ mientras caminaba hacia el retén en un tramo de la carretera Panamericana en el distrito de Chame. Luego entabló una acalorada discusión con un grupo de hombres entre los que se encontraban las dos víctimas.

Eliécer Plicett, abogado de las dos víctimas, dijo que Darlington estaba siendo acusado de asesinato y posesión ilegal de un arma, informó TVN Noticias. Sin embargo, los medios locales informaron que podría evitar la cárcel debido a su edad.

Darlington es abogado y era docente vinculado a la carrera de derecho en varias universidades particulares y en el momento del asesinato se encontraba con dos personas quienes se disponían a viajar hacia su casa cerca al lugar de los hechos, según narra Panamá América.

Darlington, que vivía en el exclusivo distrito Paitilla de la ciudad de Panamá, quedó atrapado en el tráfico causado por los manifestantes que habían establecido un bloqueo en la carretera, a unas 55 millas al oeste de la ciudad de Panamá, la capital del país.

TVN informó que Darlington preguntó a varios profesores quiénes eran los líderes de la manifestación. Los profesores que protestaban le dijeron que no había líderes, entonces él respondió: ‘No quiero hablar con mujeres. Quiero hablar con los hombres’.

En la audiencia judicial se escuchó que algunos hombres se encontraban en el sitio, y tres de ellos se acercaron a él en un intento de calmar la situación.

VN informó que después de que Darlington despejó el bloqueo de la carretera, con la pistola todavía en la mano, regresó a su automóvil. Una de las personas que iban en el vehículo le preguntó: “¿Está al tanto de lo que ha pasado?”. El tribunal escuchó que su respuesta fue: “Sí, maté a uno y disparé a otro”.

El presidente panameño, Laurentino Cortizo, expresó sus condolencias “a las familias de los dos ciudadanos que perdieron la vida en un incidente registrado este martes en un sector de Panamá Oeste”.

“Se trata de un hecho que no tiene cabida en una sociedad llamada a ser solidaria como la nuestra”, agregó el mandatario en la red X, mientras varias marchas y vigilias fueron convocadas para el miércoles contra la mina y en memoria de las dos víctimas. El martes 7 de noviembre en la noche hubo pequeñas protestas en La Chorrera, cerca de la capital, y en Penonomé, en el oeste del país.

Manifestantes divididos

Varias avenidas de la capital fueron cerradas este martes por pequeños grupos de manifestantes, mientras permanecen bloqueados desde hace días diversos tramos de la ruta Interamericana, afectando el transporte de alimentos, medicamentos y combustibles.

Para calmar el malestar ciudadano, el Congreso de Panamá aprobó la semana pasada una moratoria de la minería metálica y acordó dejar en manos de la Corte Suprema de Justicia la decisión sobre el polémico contrato con FQM, que permite la operación por 40 años de la mina.

Los ambientalistas quedaron satisfechos con la decisión del Congreso, pues consideran que en vez de que el contrato sea anulado por ley, debe ser la Corte la que lo declare inconstitucional para dar al país argumentos de defensa ante una futura demanda multimillonaria de la compañía.

Aumentan las tensiones antigubernamentales tras dos muertos en Panamá | Foto: Restringido

Pero el poderoso sindicato de la construcción, Suntracs, gremios de maestros y otras organizaciones insisten en que el contrato debe ser anulado por ley, por lo que continuaron con las protestas y los bloqueos de rutas.

Con información de AFP.