En México y otros países sigue siendo noticia la captura de Ovidio, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, este jueves 5 de enero. Su recaptura estuvo seguida de una serie de hechos violentos en los que hasta un avión fue atacado a bala en Culiacán, invadiendo de zozobra tanto a pasajeros como a la tripulación.
Más de 24 horas desde que se confirmó que uno de los hombres más buscados estaba nuevamente a disposición de las autoridades, trascendieron hechos que le rodean tanto a él como a su círculo más próximo. Uno de estos se relaciona con el cantante que Guzmán habría ordenado asesinar en 2021 por presuntamente negarse a cantar en su matrimonio.
La Administración de Control de Drogas (DEA) indicó que un artista y varias personas más fueron blanco de su decisión. “Información indica que Ovidio Guzmán López ha ordenado los asesinatos de informantes, un narcotraficante y un popular cantante mexicano que se había negado a cantar en su boda”, señaló ese organismo sin detallar nombres.
Pese a que la DEA no amplió en identidades, La Opinión deduce que la boda se realizó entre 2019 y 2020. En ese periodo de tiempo, el diario destacó algunos nombres de artistas que murieron y, entre los cuales, podría estar la víctima de alias El Ratón: Roberto Domínguez Trejo, Álex Quintero, Luis Mendoza, Néstor Valdez y Julio Verdugo.
La recompensa que se ofrecía
La agencia gubernamental ofrecía una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que condujera al arresto de quien, junto a su hermano Joaquín, es acusado de ejercer actividades de mando y control en su propia organización de tráfico de drogas. Tras la muerte de Édgar, otro hijo de ‘El Chapo’, la DEA señaló a los hermanos de invertir en la compra de marihuana en México y de cocaína en Colombia.
Para esa agencia, ambos empezaron a invertir altas sumas de dinero en la compra de efedrina y organizaron el contrabando del producto a la nación norteamericana, una vez dieron paso a experimentos, también con la producción de metanfetamina. Ovidio y Joaquín supervisaban unos once laboratorios de esa droga en Sinaloa.
“Si tiene información y se encuentra fuera de los Estados Unidos, comuníquese con la Embajada o Consulado de los EE. UU. más cercano o contacte a Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) AL +1-520-335-7315 o por correo electrónico a GUZMANsons-Tips@ice.dhs. gobierno _ Si se encuentra en los Estados Unidos, comuníquese con la oficina local de HSI más cercana a su ciudad. Todas las identidades se mantienen estrictamente en reserva. Los funcionarios y empleados del gobierno no son elegibles para las recompensas”, detalló en su momento la agencia estatal.
En esta jornada, el Gobierno mexicano confirmó un saldo de 29 fallecidos, entre ellos diez militares, en el marco de la operación que dio con la captura de Guzmán, durante la jornada anterior. En rueda de prensa, el secretario general de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, dijo que 19 “transgresores de la ley” habían muerto, en alusión a quienes intentaron impedir la recaptura.
Según Europa Press, otras 21 personas fueron arrestadas durante el operativo, que no cobró la vida de civiles, informó Sandoval González. En este las autoridades incautaron (por mencionar algunos) cuatro fusiles de francotirador, seis ametralladoras, 26 armas y 13 vehículos. “El Estado mexicano brindará todo el apoyo a las familias de los fallecidos”, aseguró Sandoval, quien agradeció a los militares por su trabajo.
Así fue el megaoperativo para trasladar en helicóptero a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, a cárcel del “Altiplano”
Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante ‘El Chapo’ Guzmán, quien es conocido bajo el alias de El Ratón, fue trasladado en horas de la tarde de este jueves 5 de enero desde las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada en Guerrero, México, al Centro Federal de Readaptación Social “Altiplano”, donde tendrá que comparecer ante un juez de control de ese país.
El hijo del narco más peligroso del mundo fue trasladado bajo un estricto control de seguridad, que incluyó un helicóptero al que fue subido Guzmán. Sin embargo, por tierra también se desplegó un gigantesco operativo que buscaba distraer a posibles delincuentes que intentaran ayudarlo a fugarse.
Según los medios de comunicación mexicanos, Guzmán fue detenido en flagrancia por el Ejército de ese país, cuando tenía en su poder armas que solamente pueden usar las fuerzas armadas mexicanas. Por este motivo, el hijo de Ell Chapo debe ser presentado con un juez de control que juzgara la legalidad de su captura y su situación jurídica.
Detalles de la captura
En medio de una rueda de prensa entregada la tarde de este jueves 5 de enero de 2023 por el secretario de Seguridad de México, general Luis Cresencio Sandoval González, las autoridades de ese país dieron a conocer algunos de los detalles de operativo que permitió la captura.
Así, el general Sandoval González precisó que el operativo que permitió la captura de Guzmán, a quien identificó con el nombre de Ovidio N, y refirió en efecto como hijo del máximo jefe del también llamado Cartel del Pacífico, ocurrió en medio de un operativo conjunto que constó del trabajo mancomunado del Ejército, la Guardia Nacional, la fuerza Aérea, en coordinación con el Cenfi; Centro Nacional de Inteligencia y la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.
El funcionario precisó que esta captura se logró como resultado de un largo proceso de reconocimientos terrestres en la región norte de la ciudad de Culiacán, pues, en efecto, el operativo tuvo lugar en una zona conocida como Jesús María, a 30 kilómetros de la ciudad sinaloense.
Sandoval señaló que el operativo se derivó de “seis meses trabajo de vigilancia y reconocimiento de este grupo criminal’', refiriendo a Ovidio Guzmán como el líder de una fracción criminal identificada como “los menores”, la cual es afín al Cartel del Pacífico.
El operativo comenzó con la instalación de un cerco perimetral conseguido en contra de un grupo de vehículos tipo pick-up en el que se movilizaba el sospechoso en horas de la madrugada, el cual fue abordado por miembros de la fuerza pública que le requirieron una requisa.
No obstante, el grupo de hombres armados arremetió contra las autoridades de manera violenta, desencadenándose un enfrentamiento en el que, según precisó el secretario de Seguridad, los uniformados, “al haber estado en inminente riesgo su vida, actuaron conforme a lo establecido en la Ley Nacional del uso de la fuerza”.
Tras lograr el control de la situación, los uniformados que hicieron parte del operativo pudieron constatar que los violentos poseían “armamento y material de uso exclusivo del Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos”.
Como consecuencia del operativo, el alto funcionario de la defensa mexicana precisó que se identificaron “19 bloqueos y agresiones armadas en diferentes partes de Culiacán entre las que se destacan la base militar número 10 y el aeropuerto internacional Federal de Culiacán”, señalando además que los violentos buscaron bloquear todos los acceso a la ciudad.