Estados Unidos contiene la respiración a la espera de saber quién será su próximo presidente -la demócrata Kamala Harris o el republicano Donald Trump- tras el cierre de los primeros centros de votación.
Es posible que los resultados de las elecciones presidenciales, unas de las más reñidas de la historia contemporánea del país, tarden horas o días en conocerse.
Los colegios están cerrando paulatinamente sus puertas para darle paso al conteo oficial.
Sin embargo, en este momento, se están publicando predicciones de quién va ganando y quién podría llegar a ser el próximo presidente de los Estados Unidos, aunque sea muy temprano decirlo.
El republicano Donald Trump suma 195 grandes electores, mientras que la demócrata Kamala Harris alcanza 91 en las presidenciales de este martes, 5 de noviembre, en Estados Unidos, según proyecciones de los medios de comunicación.
Donald Trump lleva la ventaja en el mapa, pero eso no quiere decir que ya sea un triunfo arrollador, aún queda el conteo de votos en estados clave que tienen una gran cantidad de votos electorales pendientes que pueden ir a Kamala Harris o al expresidente republicano.
Trump obtuvo hasta ahora Alabama, Arkansas, Carolina del Sur, Florida, Indiana, Kentucky, Misuri, Oklahoma, Tennessee y Virginia Occidental, de acuerdo con proyecciones de las cadenas de televisión. Harris se impuso en Maryland, Massachusetts, Vermont y Washington DC, la capital del país.
El número mágico para conquistar la Casa Blanca es de 270 grandes electores. Expertos esperan que la reñida carrera por la Casa Blanca de este año se reduzca a un puñado de estados clave.
Trump declaró por la mañana que reconocerá los resultados “si son unas elecciones justas”. “Hasta ahora creo que han sido justas”, añadió. Pero horas más tarde se hizo eco de “rumores” de “fraudes masivos” en Filadelfia, Pensilvania. Las autoridades locales lo han desmentido.
Se teme que el expresidente se niegue a reconocer su derrota si pierde, como sucedió en 2020, y se desate un estallido de violencia similar a cuando sus simpatizantes atacaron el Capitolio en un intento por evitar que se certificara la victoria de Biden.
En la capital Washington, barreras metálicas rodean la Casa Blanca y el Capitolio y un número impresionante de comercios han protegido sus escaparates con tablones de madera.
El republicano Donald Trump ganó los estados de Ohio, Kansas, Montana y Utah, mientras que su rival demócrata Kamala Harris consiguió el estado de Colorado en las presidenciales de este martes en Estados Unidos, según las proyecciones de las cadenas de TV.
Ohio, un estado que Trump ya había ganado en 2016 y 2020, otorga 17 grandes electores. Todavía no se conocen los resultados de los estados clave que podrían decidir la elección.