España es uno de los destinos preferidos para los colombianos a la hora de planear sus vacaciones, la facilidad de acceder a cualquier servicio por no tener barreras con el idioma, la riqueza histórica, el gran ambiente futbolístico, la belleza arquitectónica y el hecho de ser la puerta de Europa lo hacen uno de los lugares más deseados a la hora de realizar turismo.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que, para ingresar a ese país, por ser parte del espacio Schengen, área que conforman 26 países de Europa y por los cuales se puede transitar libremente, es decir, sin visa, cabe señalar que esto no quiere decir que no se necesite cumplir ciertos requisitos esenciales para que le permitan el ingreso.
En este orden de ideas, los ciudadanos de los siguientes países pueden visitar España sin visa y solo con su documento de identidad y pasaporte vigentes; de la lista no hace parte Colombia, nación que forma parte de otro convenio:
- Alemania
- Austria
- Bélgica
- Dinamarca
- Eslovaquia
- Eslovenia
- Estonia
- Finlandia
- Francia
- Grecia
- Hungría
- Islandia
- Italia
- Letonia
- Liechtenstein
- Lituania
- Luxemburgo
- Malta
- Noruega
- Países Bajos
- Polonia
- Portugal
- República Checa
- Suecia
- Suiza
¿Colombianos necesitan visa para ir a España?
Colombia, que no forma parte del espacio Schengen, es una de las naciones del mundo que tiene convenio con la Unión Europea, por lo que los ciudadanos de este país pueden viajar a España y permanecer allí hasta 90 días, según los permisos concedidos por las autoridades migratorias.
Países que tienen convenio con la Unión Europea para cortas estancias:
- Albania
- Andorra
- Antigua y Barbuda
- Argentina
- Australia
- Bahamas
- Barbados
- Bosnia y Herzegovina
- Brasil
- Brunei
- Canadá
- Chile
- Colombia
- Corea del Sur
- Costa Rica
- Dominica
- El Salvador
- Emiratos Árabes Unidos
- Estados Unidos
- Georgia
- Granada
- Guatemala
- Honduras
- Israel
- Japón
- Kiribati
- Malasia
- Marshall
- Mauricio
- México
- Micronesia
- Moldavia
- Mónaco
- Montenegro
- Nauru
- Nicaragua
- Nueva Zelanda
- Palaos
- Panamá
- Paraguay
- Perú
- Salomón
- Samoa
- San Cristóbal y Nieves
- San Marino
- Santa Lucía
- Santa Sede
- Serbia
- Seychelles
- Singapur
- Timor Oriental
- Tonga
- Trinidad y Tobago
- Tuvalu
- Uruguay
- Vanuatu
- Venezuela
Cabe señalar que los ciudadanos de estos países deben contar con el permiso de viaje Etias (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes), el cual se puede tramitar en línea, es económico y tiene una vigencia de tres años o hasta que expire el pasaporte.
Además, debe contar con:
- Pasaporte vigente y en buen estado que no se vaya a vencer durante la estadía en ese país.
- Disponer de un seguro médico de viaje que cubra los gastos de asistencia sanitaria y repatriación en caso de enfermedad o accidente. Cobertura mínima de 30.000 euros.
- Pasaje con tiquetes de ida y regreso con fecha de salida del territorio Schengen en máximo 90 días.
- Reservas de hoteles certificadas o carta de invitación de un familiar o allegado.
- Solvencia económica que cubra los gastos durante la estadía en ese país y que demuestre que la intención no es trabajar mientras se encuentra de paso por España.
- Tener claras las respuestas a la hora de ser entrevistado por las autoridades migratorias; posiblemente le preguntarán el motivo del viaje, lugares que piensa visitar, dinero que lleva con usted. No vale la pena decir mentiras, esto le puede negar la entrada a ese país.
El incumplir con esta serie de requisitos y tratar de ingresar al país de forma irregular, puede terminar con la deportación, una sanción económica y la prohibición de visitar el espacio Schengen en un futuro.
En caso de que esto suceda, se perderán los tiquetes aéreos y nadie se hará responsable por ese tipo de gastos.