No solo Norteamérica capta la atención de cientos de latinos, quienes buscan explorar nuevos horizontes y tener oportunidades más rentables que en sus países de origen. Algunos emigran solos y otros toman la decisión con sus familias, pese a la incertidumbre que pude rodear la vida en un lugar hasta entonces ‘desconocido’.
Es así como, aparte de Estados Unidos, varios países europeos o en Oceanía se han catapultado como opciones para empacar maletas y establecerse a corto y largo plazo. Para algunos, irse al extranjero “no es siempre color de rosa”, y otros califican su determinación como la ‘mejor’ que pudieron tomar; sin embargo, cabe reiterar que las experiencias tienen variaciones.
Australia, en el continente oceánico, es otro de los lugares que captan la atención de latinoamericanos (pese a estar al ‘otro lado del mundo‘). El ser considerado como uno de los territorios con la mejor calidad de vida a nivel global potencian el interés para conseguir allá trabajo y, con el paso del tiempo, asentarse.
Lo que gana latino lavando carros
Cómo han sido las experiencias de latinoamericanos en otros países es uno de los contenidos más frecuentes de plataformas como TikTok. Allí algunos destacan tanto lo ‘positivo’ como, en otros casos, desventajas del sitio al cual decidieron partir, y una de las cosas que suele despertar intriga son los salarios.
Un argentino en Australia, identificado en esa red como Joaquín Marín, detalló lo devengado en un día por lavar carros y cómo es una jornada laboral en ese país. Según él, no es ‘inusual’ conseguir oficios temporales e, incluso, pueden ser de solo unos cuantos días, pero que ayudan a conseguir dinero extra.
“Me imaginé que iba a ser asistente. Cuando llegué me dijeron que mi tarea era lavar los autos cuando salieran del taller y dejarlos listos para cuando los retire el cliente (…). Empezamos a trabajar a las 8:15 entre charlas y un café que el jefe invitó para todo el equipo”, contó el argentino.
Al joven le pagaron 32 dólares (moneda local) la hora. El valor de una de esas horas ascendió a 42, al ser tiempo extra. Así las cosas, en esa jornada regresó a su residencia con 240 dólares o en conversión colombiana, unos 628.900 pesos.
Respecto a cómo se desarrolló su día, Marín entregó algunos detalles. “Primero limpiamos muy superficialmente el interior del auto con un compresor de aire, después un lavado con la hidro, un poco de jabón y la hidro otra vez. En total lavamos ocho o nueve carros. Tuvimos un descanso de 20 minutos a media mañana y paramos a almorzar al mediodía otros 30 - 40 minutos. Terminamos a las 4 p. m.”, añadió.
¿Se puede trabajar con visa de turista?
El latino respondió a la pregunta de un seguidor sobre cuán recomendable era o no trabajar con un permiso de turista en Australia. El tiktoker no vaciló en desaconsejar esa alternativa, pues se estaría incumpliendo las normativas migratorias, además quien lo haga ‘competiría’ con gente que sí tiene la documentación en regla.
En ese caso “tienes que saberlo y estar dispuesto a trabajar de forma ilegal. Yo no lo recomiendo, pero sé que mucha gente lo hace (aunque), no son los trabajos más lindos”, recalca. “También te va a resultar mucho más difícil conseguir trabajo de esa manera”.
En su caso particular, el latino consideró que su país de origen atravesaba una crisis inflacionaria, inseguridad, pobreza y “malas noticias” de las cual era ‘complejo’ poder escapar. “La gente está acostumbrada a vivir en un lugar donde las cosas funcionan mal”, aseveró.