Viajar a España es una de las metas que, en múltiples casos y sin importar la edad, sigue en ascenso. Tanto para estudiar como trabajar, hacer negocios o simplemente conocer, no son pocas las naciones europeas que se enlistan entre las ‘predilectas’ por cientos de latinoamericanos.

Solo en términos de turismo, 71,6 millones de personas visitaron España el año pasado con una estadía promedio de siete días, siendo mayores también los gastos que decidieron hacer (respecto a otros años). Las cifras dan cuenta de una recuperación progresiva tras la pandemia de covid-19 que golpeó la economía global.

España es uno de los países de la UE donde más se solicitan nacionalidades. | Foto: Peter Unger

“Se han cumplido las expectativas que teníamos de recuperar a la mayoría de los turistas internacionales de la pre pandemia, pero lo más importante es que está creciendo más el gasto y también la estancia media y ello supone una mejora de la calidad y la rentabilidad de nuestro sector”, fueron las palabras de Reyes Maroto, quien hasta febrero era titular en la cartera de Turismo.

La exministra destacó, en su momento, “la eficacia de las medidas adoptadas por el Gobierno. Según nuestras previsiones, en 2023 se completará la recuperación del turismo, alcanzando de nuevo cifras récords en turistas y en gasto”, compiló el sitio web de dicho ministerio.

¿Cómo trabajar legalmente en España?

Trabajar en España legalmente es posible, pero es necesario tener claridad sobre los requisitos y condicionantes (que incluyen la estadía). Adicionalmente, realizar los trámites de permiso es más que un punto obligatorio para evitar inconvenientes y hacer menos ‘tediosa’ la consecución de empleo.

En plataformas digitales son varios los testimonios de latinos que cuentan sus experiencias como migrantes y varios coinciden en la importancia de no estar indocumentado, pues no solo el aspecto laboral podría representar ’tropiezos’, sino hasta conseguir alojamiento. Hay dos permisos más generales:

El tipo de permiso dependerá del tipo de trabajo que se vaya a realizar. | Foto: Libre de derechos

Aval para residir y trabajar por cuenta ajena: en este caso es necesario contar con una propuesta laboral estable y que un empleador, desde España, justifique por qué busca un aspirante extranjero. El portal Para Inmigrantes recopila los requisitos:

1. No estar como indocumentado en suelo español.

2. No tener antecedentes penales en el país receptor ni donde haya vivido previamente.

3. Hacer el abono a las tasas por la tramitación de residencia y permiso de trabajo.

4. Contar con un contrato que vaya en línea con el tiempo permitido tanto en la autorización de residencia como en el permiso por cuenta ajena.

5. Tener la preparación para desempeñar el cargo.

Entre los requisitos para trabajar en España está el no tener antecedentes penales. | Foto: © Sylvain SONNET

Aval para residir y trabajar por cuenta propia: este permiso está dirigido a los que buscan lanzar o potenciar su emprendimiento en España. También es necesario cumplir con los siguientes condicionantes:

1. No estar de forma irregular en España.

2. Tampoco debe tener antecedentes penales ni prohibido el ingreso al país aplicante.

3. Cumplir con las exigencias de tiempos para la apertura y puesta en marcha del emprendimiento.

4. Abonar las tasas para la tramitación de los permisos.

5. Tener la preparación certificada y demostrar cuán “suficiente” es la inversión a realizar. Esto en aras a un escenario que fomente el empleo.

Otra alternativa es la residencia de larga duración que, de acuerdo con Para Migrantes, está inclinada a quienes buscan residir y laborar de forma continua. Entre aquellos que pueden acceder se encuentran:

1. Los que hayan residido de forma legal en España durante, mínimo, cinco años y que la sumatoria de ausencias no supere los diez meses en ese lapso.

2. Los refugiados que tengan el reconocimiento como tal de las autoridades.

3. Aquellos que hayan hecho alguna contribución al progreso de España en términos económicos, culturales o científicos.