Radicarse en otro país y establecer nuevos proyectos laborales y personales es el objetivo para múltiples personas que, cada año, buscan despejar sus dudas antes de agilizar los procesos de viaje. Estados Unidos y varios países europeos siguen concentrando los destinos que mayor interés despiertan y no es solamente por una razón.
La calidad de vida, oportunidad de crecimiento profesional y académico (como el aprendizaje de un segundo idioma), intercambio cultural, otras alternativas para tratamientos médicos e infinidad de sitios turísticos son algunas de las razones. No obstante, el factor económico para emprender el trayecto podría ser uno de los condicionantes, además del desconocimiento.
El año pasado, la multinacional de servicios financieros HSBC, citada por La Nación, realizó una encuesta para determinar los ‘mejores’ lugares a la hora de migrar. A la lista se incluyeron países como Suiza, Francia, Países Bajos, Portugal, España, Australia, Irlanda y Emiratos Árabes Unidos.
El pueblo que paga por vivir allí
En cuanto a España, la plataforma Grow Pro Experience recoge algunas razones por las que la nación es uno de los destinos predilectos para migrar. Ese sitio (dirigido a quienes buscan desarrollo académico o laboral en el extranjero) pone en primer plano las oportunidades de estudio, variedad del clima e historia entre las motivaciones.
Por ‘atípico’ que parezca, en la nación europea hay un pueblo que paga por irse a vivir allí. Se trata de Ponga, localizado en la provincia de Asturias, y que entrega hasta 3.000 euros (cerca de 15.308.000 pesos colombianos) por empacar las maletas y radicarse allí, según Cronista. ¿Cuál es la razón? Las autoridades locales pretende que no avance el despoblamiento en las áreas rurales.
Visto como una inversión a largo plazo, el gobierno local busca incentivar a quienes ayudan a mejorar la economía de esas zonas. De hecho, según informa La Vanguardia, aquellos que decidan migrar a Ponga podrían recibir otros 3.000 euros por cada bebé nacido allí. Sobre los requisitos exactos para poder aplicar, el Ayuntamiento de Ponga dispone en su Oficina de Atención al Migrante el correo serviciossocialesponga@yahoo.es.
Otras alternativas similares
Otros lugares, también en España, que ofrecen la posibilidad de vivir y tener una compensación económica son el municipio de Rubiá, donde se puede obtener entre 100 y 150 euros (aproximadamente 765.000 pesos colombianos), de acuerdo con La Vanguardia. Ese medio incluye en la lista a Griegos, en la provincia de Teruel. Allí los nuevos residentes están exentos de pagar arriendo durante tres meses y pasado ese tiempo su valor será de unos 225 euros.
Otro municipio que da incentivos para que su población no disminuya es Olmeda de la Cuesta. Según el medio ya referido; particularmente, las autoridades esperan que se construyan viviendas en un periodo no superior a los tres años y, para ello, han realizado subastas de predios.
¿Cómo viajar a España desde Colombia?
El Ministerio del Interior español explica los requisitos a tener en cuenta para los potenciales viajeros; siempre y cuando su objetivo no sea diferente a turismo, negocios, tratamientos médicos, estudios, voluntariados o visitas familiares. Una documentación válida, ingreso por áreas autorizadas, solvencia económica y estar libre de antecedentes negativos engloban la lista.
En este caso, la estancia en territorio europeo no puede superar los tres meses y se necesitan documentos que validen los motivos del viaje (como la invitación empresarial a un evento). Si el trayecto es por turismo se debe presentar constancia del hotel a hospedarse y otras reservas a que haya lugar.
Cuando el propósito sí es laboral, las autoridades españolas pedirán un permiso para poder trabajar legalmente.