En Europa existe una isla paradisíaca ubicada en medio del mar mediterráneo que no solo es un destino turístico muy buscado por los extranjeros, sino que también es un destino laboral muy buscado por latinos y es Malta.
Existen diferentes tipos de visa para iniciar una nueva vida en Malta, ya sea empezar estudiando o incluso conseguir un trabajo de tiempo completo, lo mejor de este país europeo es que pertenece a la Unión Europea, al Espacio Schengen, es decir, no se necesita visa para ingresar.
Países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, no necesitan realizar un trámite previo para viajar.
Si usted ingresa a Malta con un pasaporte de los países anteriores, el agente de migración le otorgará un permiso de estadía de 3 meses, es decir, el agente valida la famosa visa Schengen de corta duración (tipo c) que le permitirá hacer turismo o incluso estudiar inglés en ese país.
Es importante saber que si usted desea permanecer en el país por más de 3 meses (90 días) necesitará solicitar un permiso de estudio, trabajo o residencia. Estos permisos generalmente se solicitan una vez que estás en el país.
Si es ciudadano de Bolivia, Cuba, Ecuador o República Dominicana, deberá solicitar una visa antes de viajar a Malta o cualquier otro país Schengen. El proceso de solicitud de visa se maneja directamente en las embajadas o consulados del país de destino. La embajada más cercana a América Latina se encuentra en Washington, EE.UU.
Si usted es un país latinoamericano, puede viajar con el pasaporte y usar el recurso de visa Schengen tipo c, sin embargo, si su objetivo es estudiar y su curso se demora más de 3 meses (90 días) puede solicitar un cambio de estatus migratorio a uno de larga duración. Esta visa le permitirá continuar estudiando e incluso le otorgará el permiso para trabajar hasta 20 horas semanales.
¿Cuáles son los requisitos para una visa de corta distancia (tipo C)?
-Pasaporte válido: La validez mínima del pasaporte es de 3 meses desde el momento en que aterriza en Europa.
-Reserva de alojamiento para sus primeros días: Si se aloja en un hotel o Airbnb bastará con presentar el justificante de pago de su reserva.
Otra opción es presentar una carta de invitación de un familiar o amigo residente en Malta que se haya ofrecido a alojarlo en su casa.
-Tiquete de regreso a su país: Es importante que la fecha del vuelo de regreso no supere los 90 días de estadía que otorga esta visa.
-Prueba de medios económicos: Debe demostrar mediante un extracto bancario que tiene fondos suficientes para sustentar durante su estancia en Malta sin necesidad de trabajar.
Visa de estudiante tipo D
El nombre técnico de la visa de estudiante en Malta es Visa Schengen tipo D, aunque comúnmente se la conoce como visa de larga duración. Este tipo de visa le permite vivir en Malta durante un año.
Si usted entró con visa Schengen, puede cambiar el estado de su visa solicitando una de estudiante (Visa Schengen tipo D) una vez que ya esté en Malta, puede solicitar el visado de estudiante en cualquier oficina de Identity Malta.
Entre los requisitos se encuentra contar con un pasaporte que cubra el período de tiempo que planea estudiar en Malta. Además, deberá presentar el pasaporte original y fotocopias de todas las páginas del pasaporte (incluidas las páginas en blanco).
Carta de aceptación de la escuela donde hará el curso, esta carta debe contener información sobre su curso (tipo de curso, duración y número de semanas de vacaciones).
Certificado de asistencia al colegio: si has estado estudiando los 3 primeros meses con visa de turista (Visa Schengen tipo C), deberá presentar un certificado de asistencia expedido por el colegio.
Cabe recordar que sí es posible trabajar con una visa de estudiante en Malta, la visa de estudiante le permite solicitar un permiso de trabajo una vez que hayas completado los primeros 3 meses (90 días) de estudios en dentro del país. El costo del permiso de trabajo es de 230 euros.