El líder del Partido Popular español (PP), Alberto Núñez Feijóo, dijo que quiere “intentar” formar gobierno tras ser la fuerza más votada en las elecciones parlamentarias del domingo, pero según analistas tiene menos opciones de tejer alianzas para gobernar que el socialista Pedro Sánchez.
“Como candidato del partido más votado, creo que mi deber es intentar gobernar nuestro país”, dijo Núñez Feijóo a los simpatizantes del PP congregados ante la sede del partido, tras lograr 136 diputados por 122 del PSOE.
Esto recordando que el Partido Popular (PP) de derecha, logró el mayor número de escaños en las elecciones legislativas del domingo en España, por delante de los socialistas de Pedro Sánchez, pero tiene menos opciones de tejer alianzas para formar gobierno, según los resultados oficiales, casi definitivos, después de los comicios del país ibérico.
Tras el recuento de más del 99,3% de los votos, el Partido Popular suma 136 escaños, lo que supone 47 más que hace cuatro años, por delante de los 122 conquistados por los socialistas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), aunque este resultado, en apariencia favorable, es muy inferior al objetivo de su candidato, Alberto Núñez Feijóo, que buscaba llegar hasta los 150 puestos en el parlamento.
“Nuestra obligación es que no se abra un periodo de incertidumbres en España. Los españoles hoy nos han dado la confianza en el PP y también han dicho a todos los partidos del arco que dialoguemos. Como candidato del partido más votado mi deber es abrir el diálogo para liderarlo e intentar gobernar el país de acuerdo con los resultados electorales”, declaró el líder del PP en su discurso en Madrid.
“Pido formalmente que nadie tenga la tentación de bloquear España”, afirmó Feijóo desde el balcón de Génova en Madrid. “Le pido, pues al partido que ha perdido las elecciones, el PSOE, y al resto de fuerzas que no bloqueen el Gobierno de España una vez más”, subrayó el líder de derecha en su discurso, aludiendo así a las repeticiones electorales de 2016 y 2019.
De igual manera, Núñez Feijóo manifestó que “lo que ha pasado siempre es que todos los candidatos más votados han gobernado. No hay ningún presidente que haya gobernado después de perder las elecciones. Me corresponde intentarlo, somos la opción alternativa y eso es lo que haré. Sólo tengo un compromiso con España, ninguno más”, declaró.
El mismo mensaje tuvo eco de parte de Núñez Feijoó a través de su cuenta de Twitter. “El @ppopular ha ganado las elecciones generales. Gracias a los más de 8 millones de españoles que nos han dado su apoyo. Quiero formar Gobierno y voy a iniciar diálogo con el resto de partidos. Pido responsabilidad para que España no sufra bloqueos”, dijo el político en su cuenta de la red social.
En medio de esta situación, el medio estadounidense Bloomberg hizo un análisis acerca de lo ocurrido en la jornada electoral. “España se sumió en la incertidumbre política el domingo por la noche, ya que ni la derecha ni la izquierda lograron asegurar un camino claro para formar un gobierno, a pesar de que el opositor Partido Popular ganó la mayoría de los escaños en el parlamento”, reseña.
De igual manera, señalan que con este panorama, se llega a un estancamiento en el parlamento, lo cual deja en el limbo a la cuarta economía más grande de la UE y abre la puerta a semanas o meses de incertidumbre para lo que pueda ocurrir con el poder en España en el futuro, al no haber un escenario claro de qué pueda ocurrir.
Aun así, el medio también aclara lo que fueron los resultados para Pedro Sánchez. “Aunque a Sánchez le fue mejor de lo que predijeron las encuestas y ganó dos escaños más que en 2019, no alcanzó la mayoría absoluta necesaria para asumir el cargo, incluso con el apoyo de sus aliados existentes”, dice Bloomberg en su análisis.