Entre los países que enviarán delegación a Nicaragua este 10 de enero a la ceremonia de investidura de Daniel Ortega como presidente reelecto de este país, se encuentran: China, Corea del Norte, Irán, Rusia, Siria, México, Cuba, Venezuela y Argentina, que está en duda.

Además, el viernes se conoció que Bielorrusia, Bolivia, Turquía y Vietnam también harán presencia en el evento. Cabe mencionar que Daniel Ortega fue reelegido en noviembre en unos comicios que no fueron reconocidos por buena parte de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos.

Así, Ortega asumirá su quinto mandato de cinco años, el cuarto consecutivo y el segundo junto con su esposa Rosario Murillo como vicepresidenta.

Fuentes oficiales de la Presidencia de Nicaragua dieron a conocer que la investidura de Ortega contará también con la presencia de varios cancilleres y mencionó a los ministros de Relaciones Exteriores de Bolivia, México, Palestina, y la República Árabe Saharaui Democrática.

¿Por qué no se sabe si Argentina enviará delegado?

Según Murillo, primera dama y también vicepresidenta, el anunció sobre la delegación que sería enviada a Nicaragua no fue hecho directamente por el representante de Alberto Fernández. Además, en Argentina al conocerse la noticia de la aceptación de la nueva posesión de Ortega la polémica empezó a retumbar en las puertas de la Casa Rosada.

Según datos recolectados por Infobae, “la relación entre el gobierno de Fernández y el régimen de Ortega es un ida y vuelta constante. El 8 de noviembre se pasado emitió una declaración en la que evitó condenar los comicios fraudulentos, el 13 del mismo mes acompañó en la Asamblea General de la OEA un proyecto de Resolución avalado por Estados Unidos y otros 8 países que condenaba la farsa electoral montada por Daniel Ortega”.

¿Fueron legítimas las pasadas elecciones en Nicaragua?

No, pues resulta que en noviembre de 2021 el exguerrillero sandinista se impuso unas elecciones en las que no participaron sus rivales políticos porque, en los meses anteriores, el régimen disolvió tres partidos políticos y arrestó a más de 40 dirigentes opositores, entre ellos siete aspirantes presidenciales, incluida la independiente Cristiana Chamorro, la favorita, según las encuestas.

Ante lo sucedido, la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución en la que aseguraba que esos comicios carecieron de “legitimidad democrática” y no fueron ni libres, ni justos, ni transparentes. Además, Estados Unidos calificó de la elección de “pantomima”, y la Unión Europea (UE) de “fake”.

Al notar esta desaprobación internacional el Gobierno de Ortega acusó de “injerencia” al organismo hemisférico y denunció la Carta de la OEA.

¿Quién es Daniel Ortega?

Es un exguerrillero de 76 años que se encuentra en el poder desde el 2007 tras haber coordinado una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990.

Es oriundo de La Libertad Chontales, Nicaragua, nació el 11 de noviembre de 1945 y estudió derecho en la Universidad Centroamericana, pero abandonó los estudios para unirse al sandinismo, tras lo cual pasó siete años en prisión.