Una nueva versión de lo ocurrido la noche que Daniel Sancho mató al colombiano Edwin Arrieta salió a la luz este jueves, 9 de noviembre, a pocos días de que se celebre de nuevo la audiencia contra el español en Tailandia, pendiente de una condena que puede definir si la Justicia le impone la pena de muerte.

Para el pasado 26 de octubre estaba programada la audiencia en la que el tribunal de Samui (sur de Tailandia) iba a escuchar a la Fiscalía y a la defensa del chef español, para luego dar un fallo condenatorio. Sin embargo, una petición del confeso asesino del médico cirujano plástico cambió todo.

Daniel Sancho confesó haber matado a Edwin Arrieta, pero ahora maneja otra versión para evitar la pena de muerte. | Foto: TELECINCO.ES/Facebook: Edwin Arrieta

Daniel Sancho solicitó al juez un traductor en español, pues es su idioma nativo. Tras varias horas de búsqueda, no fue posible encontrar a alguien que pudiera hacerlo de manera presencial. Por esa razón, el juicio fue aplazado para el próximo 13 de noviembre.

La Fiscalía iba a entregar todas las pruebas que recopilaron en contra de Sancho y por las que decidió acusarlo de asesinato premeditado, delito que se paga con pena de muerte en el país asiático.

Un proceso con ires y venires

Desde ese día no se sabía nada al respecto y solo se esperaba la fecha para la audiencia. Sancho ha dado declaraciones, en distintas ocasiones, justificando por qué acabó con la vida de Arrieta, pues hace dos meses que el chef se encuentra en prisión y son varias las puntas de esta investigación que para la justicia tailandesa demuestran la culpabilidad del joven.

El proceso judicial ha tenido sus ires y venires, pues los abogados del bufete Marcos García Montes, encargados de la defensa del hijo del actor español Rodolfo Sancho, han tratado de mostrar otros hechos y versiones para que consiga la libertad, sin que surtan efecto.

Sancho lleva dos meses en prisión mientras que espera la audiencia. | Foto: 'Mañaneros'/TELECINCO.ES

La policía tailandesa concluyó, tras recoger todas las pruebas del caso y la colaboración de Sancho, que narró la manera en la que mató y descuartizó a Arrieta, que el crimen fue cometido de forma premeditada. El español se había deshecho del cadáver del cirujano colombiano, a quien le había quitado el pasaporte, por lo que las autoridades piden como condena la pena de muerte.

La nueva versión y estrategia

Y es que en la insistencia de demostrar los pormenores y las razones que llevaron a este terrible crimen, con toda la información ya sobre la mesa, ahora se conoce la nueva estrategia de los abogados para esquivar la condena.

El programa de televisión español Vamos a ver y el diario Código Abierto develaron que la versión con la que a partir de ahora Daniel Sancho buscará evitar la pena de muerte en el país asiático es afirmar que él trató de acabar la relación que tenía con Arrieta, pero que el cirujano no lo aceptó ni le sentó bien la noticia, por lo que se puso agresivo.

“Sabemos que Tailandia nunca ha ejecutado la pena de muerte a una persona que no sea tailandesa, a un extranjero. Vamos a intentar que Daniel no sea la excepción a la regla”, dijo un portavoz de la familia de Daniel Sancho.

La coartada está en que Sancho busca defenderse asegurando que Edwin Arrieta lo intentó agredir sexualmente: “Quiso violarme y me defendí”, el chef señala que la víctima no aceptó su negativa y comenzó a actuar “de forma violenta”.

Una versión que podría cambiar el rumbo del caso y que será escuchada por el juez, por lo que quieren dar vuelta a que el crimen se haya cometido de forma premeditada.

A Sancho, que estaba sin abogado desde hace varias semanas, le asignaron al jurista Krit Sudthanom, quien lo defenderá.

En este tiempo, la defensa de Sancho se concentró en España, desde donde vienen trabajando para demostrar que no hubo la premeditación que afirman la Policía y la Fiscalía. Los encargados de ese trabajo son los abogados Carmen Balfagón, Ramón Chipirrás y Marcos García Montes.

El joven confesó el crimen, tras ser detenido el 4 de agosto, pero aún faltan por aclarar muchas circunstancias que rodearon el asesinato.