El pasado 3 de agosto, el médico cirujano oriundo de Córdoba Edwin Arrieta Arteaga, de 44 años, fue encontrado desmembrado en bolsas de basura, en varios puntos de la isla de Koh Phangan, al sur de Tailandia. El culpable del macabro asesinato, tal como lo confesó él mismo a las autoridades, es el chef español de 29 años Daniel Sancho.
Desde entonces, el mundo entero ha seguido con asombro los detalles de esta escabrosa noticia, que tuvo lugar en una de las islas más paradisiacas, destino de miles de parejas para su luna de miel, de este país del sudeste asiático.
Un país gobernado por un hombre excéntrico: Rama X. En una nación donde delitos como el cometido por Sancho ameritan la pena de muerte, el monarca tailandés es el único que puede indultar al joven español y salvarle la vida.
De 71 años, Rama X, o Maha Vajiralongkorn Bodindradebayavarangkun, su nombre de pila, tiene cuatro hijos exiliados y ha estado casado tres veces. Y es una figura que no goza de la mayor popularidad en el país.
En 2019, un día antes de su coronación, contrajo matrimonio con su última esposa, Suthida, una antigua azafata de la compañía Thay Airways, que entró en su equipo de seguridad y después fue nombrada general y subcomandante de su guardia personal.
Así fue la coronación del rey de Tailandia
En un video de la boda, difundido por todas los canales de televisión de Tailandia, se ve al monarca, de 66 años, sentando en su trono. Frente a él aparece su esposa, 25 años más joven, vestida con un traje tradicional de seda, postrada, casi reptando, como es obligatorio en este país, ofreciéndole una bandeja con flores e incienso.
El rey, en la boda, rocía la cabeza de su mujer con agua bendecida y la agasaja con regalos tradicionales. La ceremonia concluye con la firma de ambos en el libro nupcial. Mientras tanto todos los súbditos se ven arrastrándose a su alrededor, una imagen que se repite en muchos de los eventos oficiales.
Se trató de la cuarta boda del Rey tailandés, cuya fortuna se estima en más de 27.000 millones de dólares. Gran parte de su tiempo lo pasa en Alemania, donde le gusta vestir jeans y camisas de tirantes para exhibir sus numerosos tatuajes.
Rama X se casó inicialmente con la princesa Soamsawali, una de sus primas. Con ella tuvo a la princesa Bajrakitiyabha, considerada por muchos una sucesora adecuada, pero que desafortunadamente se encuentra desde diciembre en estado vegetativo, en el hospital tras sufrir dos ictus.
Después, tras divorciarse, Rama X se casaría con la actriz Yuvadhida Polpraserth, con la que tuvo cuatro niños y una niña, legítimos herederos. Sin embargo, tras una presunta relación extramatrimonial de la mujer, Polpraserth, renombrada Sujarinee Vivacharawongse, fue repudiada. Entonces, se exilió con los cinco hijos, migrando finalmente a Estados Unidos.
En pandemia, el rey fue noticia porque se refugió en un hotel en Alemania con un harén de 20 mujeres.
Un regreso que lo cambiaría todo
La Policía del país ya pidió la pena capital para Sancho. Así lo anunció el pasado 15 de agosto durante una rueda de prensa, en la que daban por cerrada la investigación. A la espera de la fecha del juicio, el chef se encuentra en la prisión de Koh Samui, lugar en el que ha recibido su primera visita familiar, la de su madre Silvia Bronchalo.
Rama X sería quien tendría en su decisión el futuro de la vida de Daniel Sancho, si bien en las últimas horas no ha dejado de causar impacto el regreso de uno de sus hijos al país, lo que ha dado lugar a numerosas especulaciones sobre una posible sucesión en el trono.
Ese giro en la historia de los tailandeses podría cambiar el panorama para Sancho, que mató al colombiano para terminar con la relación que sostenían desde hacía más de un año. En el país hay gran expectativa por el regreso del exilio del príncipe Vacharaeson a Tailandia, considerado el hijo maldito de Rama X.
Para algunos, este movimiento de Vacharaeson es interpretado como un posible acercamiento del príncipe a la corona para ser el sucesor del trono de Tailandia y, por tanto, no sería Rama X el encargado de dictar el indulto (o no) del hijo de Rodolfo Sancho.
Vacharaeson llevaba más de tres décadas en el exilio, sin pisar Tailandia. Sin embargo, hace apenas una semana, repentinamente y sin anuncio previo, ha regresado al país, siendo incluso recibido con honores a la salida del avión, como quedó registrado en un video que se habría convertido en viral en Tailandia. Su llegada ha generado una gran sorpresa, como recoge el medio The Guardian, que hizo eco del suceso.
Su aparición, que ha entusiasmado a muchos, ha disparado los rumores sobre una posible solución a la crisis dinástica de Tailandia, sin una sucesión clara hasta el momento. De 42 años, este ‘hijo maldito’ de Rama X, tiene entonces ahora todos los focos puestos sobre él ante la posibilidad de un regreso acordado y los rumores sobre la sucesión.