Los cambios de la nueva normalidad gracias a la pandemia llevaron al incremento del trabajo remoto en la mayoría de las ciudades del mundo. No obstante, a pesar de que muchas ciudades ya van regresando a la presencialidad, otras empresas han decidido mantener el trabajo desde la casa.
Además, la falta de trabajo en los diferentes sitios ha ocasionado que no haya tanta comida abandonada en los centros de las ciudades. Por esta razón, recientemente en el Reino Unido se ha presentado un plaga de ratas ‘del tamaño de gatos’ que invaden los inodoros de esta población.
Estas ratas de mal aspecto tienen huesos altamente flexibles que les permiten entrar en las tuberías, además de tener una gran capacidad de aguantar la respiración bajo del agua durante más de tres minutos. Se puede decir que estos animales cuentan con las condiciones ideales para albergarse en los sanitarios de los hogares.
“En este momento hay mucha comida para ratas, con fruta madura y cultivos de cosecha, por lo que la población de ratas está llegando a su punto máximo actualmente”, declaró Paul Bates, representante de Cleankill Pest Control, para el diario británico The Sun.
Por su parte, el Ayuntamiento de Norwich, en el este de Inglaterra, sugirió algunas recomendaciones a los ciudadanos para evitar esta problemática. Entre ellas, mantener la tapa del sanitario cerrada y bajar siempre la cadena antes de usarlo. Adicionalmente, advierten que las puertas de los garajes y las entradas deberían permanecer bien cerradas para que estos roedores no logren pasar.
Por otro lado, Reino Unido se prepara para una de las temporadas más frías en 30 años, por lo cual las ratas buscan comida y calor en los hogares. Cabe resaltar que esos animales primero se alimentan también de heces humanas y ratas muertas como su entrada principal, para luego ingresar al hogar en busca del plato fuerte con comida fresca de la casa y así completar su gran banquete.
Estos roedores de más de 30 centímetros pueden ocasionar daños en el cableado, ya que con sus dientes afilados rompen los cables de electricidad. Esta situación podría causar muchos daños, incluyendo un incendio. Entre sus fechorías también pueden dañar y acabar con el sistema interior de los automóviles.
Esta plaga no solo asusta a los habitantes de la vivienda, sino que también puede ocasionarles enfermedades y llegar a convertirse en una problemática de salud pública.
Según información de The Sun, Peter Higgs, director de PGH Pest Control, aseguró que la mayoría de las ratas tienen en su sistema la enfermedad de Weil, una infección que pueden contraer los humanos por medio de la orina de la especie infectada y que, sin tratamiento, ocasiona fiebre, sangrado y hasta la muerte.
Cabe recordar que a finales del año pasado en Norwich, Inglaterra, los habitantes reportaron la invasión de ratas dentro de las casas. Además, estos roedores también habían ingresado a los hogares a través de las tuberías de los baños. Un fenómeno que tiene como origen las restricciones instauradas en el marco de la pandemia.
Desde principios de 2021, la Asociación Británica de Control de Plagas alertó que el avistamiento de ratones había aumentado considerablemente, en un 41 %, debido a la ausencia de personas en las calles. Además, por la misma fecha, la Asociación Nacional de Técnicos de Plagas advirtió que “el cierre de escuelas, pubs, restaurantes, hoteles, atracciones turísticas y otros lugares públicos, para hacer cumplir el distanciamiento social, tendría consecuencias no deseadas”. Si no hay alimentos disponibles, las plagas podrían multiplicarse en edificios vacíos o salir a buscar alimentos neta necesidad, según el medio británico.