Sin duda, uno de los hechos más noticiosos de 2023 es la catástrofe del submarino Titán, cuya desaparición mantuvo en vilo al mundo en junio pasado.
En últimas, resultó que la nave había implosionado, arrebatándoles la vida a sus 5 tripulantes, quienes viajaban a los restos del trasatlántico Titanic, en aguas internacionales del Atlántico Norte.
El accidente sigue planteando muchas interrogantes, las cuales apuntan a la negligencia con que habría actuado Ocean Gate, empresa dueña del submarino.
¿Quiénes están detrás de la cinta?
Como era de esperarse, se acaba de anunciar la realización de una cinta sobre el trágico episodio, la cual seguro solo será la primera de uno de los episodios más misteriosos de los últimos años.
De acuerdo con Deadline, el título provisional de la obra es Salvaged, que es el mismo de una serie que lanzará su productora, MindRiot Entertainment.
La web también aseguró que el documental abarcará el antes, durante y después de drama, desatado el 18 de junio, cuando el submarino se perdió poco después de haber iniciado su travesía.
La nómina de la producción incluye a E. Brian Dobbins como productor y quien ha trabajado en series reconocidas como Black-Ish, mientras que el guión correrá por cuenta de Justin MacGregor y Jonathan Keasy, que hacen parte de MindRiot.
De acuerdo con el sitio, la película no solo se enfocará en hacer un recuento de los hechos, sino que también se enfocará en cuestionar el papel de los medios de comunicación en el cubrimiento del incidente.
“La verdad es lo único que importa”
“La tragedia del Titán es otro ejemplo más de un sistema mal informado y rápido para atacar, en este caso, nuestro ciclo mediático incesante, 24 horas al día, 7 días a la semana, que condena y arruina las vidas de tantas personas sin el debido proceso”, le dijo Keasey a Deadline.
“Nuestra película no solo honrará a todos los involucrados en la tragedia del sumergible y a sus familias, sino que la película servirá como un recipiente que también abordará una preocupación más macroeconómica sobre la naturaleza de los medios de comunicación en la actualidad”, añadió el guionista, quien además es abogado.
Keasy continuó su crítica a los medios agregando que: “La verdad es lo único que importa. Y el mundo tiene derecho a saber la verdad, siempre, no el cebo lascivo que nos meten en la garganta quienes buscan sus cinco minutos de fama. La vida no es blanco y negro. Es complicado. Hay matices. Siempre matices”.
La cinta traerá a colación la intensa búsqueda que desató la pérdida del Titán por parte de autoridades de Estados Unidos, de Canadá, que además contaron con la cooperación de países europeos como Francia y Reino Unido.
Finalmente, tras días de especulaciones, los restos de la nave fueron encontrados a 4.000 metros de profundidad. Imágenes difundidas por agencias internacionales daban cuenta de sus partes siendo cuidadosamente traídas a la superficie, para una serie de análisis, de los cuales aún no se han dado a conocer los resultados.
Desde ese momento, se conoció que el submarino había sido objeto de objeciones técnicas que habrían sido ignoradas por OceanGate, cuyo director ejecutivo, Stockton Rush, murió en el accidente.
En el siniestro también murieron el multimillponario y aventurero Hamish Harding, el acaudalado empresario paquistaní Shahzada Dawood, su hijo adolescente Suleman y el francés Paul-Henry Nargeolet, conocido como “el señor Titaninc.