Nicolás Maduro le declaró la guerra a las distintas redes sociales en Venezuela, luego de que estas pusieran en duda su triunfo en las elecciones del pasado 28 de julio. Incluso, extendió esta semana el bloqueo a X, que le quitó la verificación plateada.

Desde que fue proclamado presidente reelecto, el polémico mandatario desinstaló WhatsApp, las aplicaciones de Meta le quitaron el chulo azul y YouTube desactivó el canal de Diosdado Cabello, que llevaba el nombre de Con el mazo dando.

“Vete para el carajo, WhatsApp. Hoy, públicamente en mi programa de televisión, voy a romper relaciones con WhatsApp, porque WhatsApp la están utilizando para amenazar a Venezuela. Entonces yo voy a eliminar mi WhatsApp de mi teléfono para siempre”, expresó el líder del régimen hace unos días.

Luego, sentenció en otro evento: “He firmado un punto de cuenta con la propuesta hecha con Conatel, para sacar la red social X, durante 10 días de circulación en Venezuela. Fuera X de Venezuela por 10 días”.

Pese a que sigue desactivada en Venezuela y Maduro no ha posteado nada desde el 8 de agosto, el hijo del líder chavista no ha seguido sus pasos y sí ha vuelto a utilizar esa red social, ya que reapareció esta semana para promover una vez más el oficialismo en la nación vecina.

Igualmente, el diputado de la Asamblea Nacional replicó hace unos días una publicación que exaltaba el supuesto triunfo de Maduro en los comicios presidenciales. Asimismo, fijó un trino del 29 de julio en el que aseguraba que iba a derrotar a la oposición.

“En las manos de los hombres y mujeres de bien del país, están las oportunidades de la Venezuela que seguimos construyendo juntos”, escribió Maduro Guerra este miércoles, 21 de agosto, en su cuenta de X, donde subió también un video.

¿Qué dijo el ministro de Comunicaciones?

La pelea entre las grandes empresas tecnológicas y el régimen de Nicolás Maduro sigue sin cesar, después de que el ministro de Comunicación de Venezuela, Freddy Ñáñez, confirmó este martes la decisión de mantener desactivada a X, puntualizando que ya le solicitó a esa compañía que le presente la documentación requerida con su representante legal en el país.

El funcionario también aprovechó la coyuntura para recalcar en una entrevista que esa red social debe aceptar las leyes venezolanas, como lo hace en otras naciones, si quiere continuar funcionando con normalidad.

“Todavía estamos esperando que ellos se hagan cargo. Ese responsable legal debe aceptar las leyes venezolanas y tiene que convivir con ellas. Aquí hay una ley del odio, por lo cual no puedes promover el odio”, especificó en el portal La Iguana TV.

Finalmente, concluyó: “Venezuela puede vivir sin X, se lo garantizo. Yo creo que en Venezuela van a entrar nuevas redes sociales. Las plataformas digitales que tiene China son infinitamente superiores. Lo más interesante es que se están planteando alternativas”.

Hay que mencionar que las redes sociales son cruciales en el acceso a información en Venezuela, en un clima de censura y autocensura en los medios de comunicación tradicionales y el bloqueo de portales informativos críticos.