El gobernador del estado de Colorado, Jared Polis, ha conmutado la sentencia de 110 años de prisión de un camionero cubano que fue condenado por un accidente fatal que dejó cuatro muertos y ahora tendrá que cumplir únicamente diez.

“La sentencia de Rogel Aguilera-Mederos se reduce a diez años”, ha indicado la oficina del gobernador en un comunicado, en el que ha detallado que Polis ha sabido recientemente que un familiar del abogado de Aguilera-Mederos trabaja en su oficina.

No obstante, ha especificado que “esta persona no ha tenido absolutamente ninguna participación en el proceso de conmutación y trabaja en una capacidad no relacionada con este asunto, y no estaba al tanto de la decisión del gobernador de antemano”.

¿Por qué es condenado el cubano?

Según el relato de los investigadores en abril de 2019, Aguilera-Mederos conducía un semirremolque a más de 130 kilómetros por hora cuando le fallaron los frenos. El hombre trató de detenerse en la berma para evitar detener el tráfico, pero ya había otro semirremolque detenido allí, relató en su declaración jurada.

El accidente provocó la colisión de 28 coches y dejó cuatro muertos. El cubano fue declarado culpable en octubre de 2021 y condenado por homicidio y otros 23 cargos.

James Colgan, uno de los abogados de Aguilera-Mederos, ha señalado en declaraciones a la cadena de televisión CNN que está “sorprendido” por la conmutación de la pena, pero ha indicado que es una “buena noticia”.

“Obviamente, creo que esa era la sentencia máxima que debería haber recibido, diez años”, ha indicado, remarcando que la decisión de Polis es un “reflejo mucho más justo” de lo sucedido. Asimismo, ha asegurado que su cliente está, “por supuesto, extraordinariamente agradecido”.

¿Por qué la condena de 110 años de cárcel?

La pena contra Aguilera-Madero, mayor que para muchos convictos en otros lugares de EE. UU. que han cometido crímenes considerados más graves por la justicia, despertó la solidaridad de millones de personas.

En Colorado las leyes exigen que la condena mínima para algunos delitos sea de 10 años y establecen que las penas se cumplan de manera consecutiva en vez de simultánea.

Según explicó la BBC, en el caso de Aguilera-Mederos, el jurado encontró al joven culpable en seis cargos de asalto en primer grado con “indiferencia extrema”, 10 cargos de intento de cometer asalto de primer grado con “indiferencia extrema”, dos cargos de asalto vehicular, un cargo de conducción imprudente y cuatro cargos de conducción imprudente causando muerte.

Esto hizo que la sentencia mínima obligatoria alcanzara los 110 años y que el juez no tuviera intención de reducirla teniendo en cuenta los posibles atenuantes del caso.

Hasta Kim Kardashian se pronunció sobre el caso

Kim Kardashian publicó en sus redes un mensaje de solidaridad con Aguilera-Medero. La mujer unió su voz a la de numerosos juristas y activistas que han condenado las llamadas sentencias de mínimos obligatorios, que permitieron una condena de 110 años para el latino.

“Los mínimos obligatorios eliminan la discreción judicial y deben ser eliminados”, escribió. “Las leyes de Colorado realmente tienen que ser cambiadas”, escribió la mujer en una publicación por medio de Twitter.

Además, Kardashian recordó cómo el propio juez del caso reconoció que no hubiera querido sentenciar al joven a una pena tan larga, pero que las leyes del estado no le permitían reducirla a su discreción.