Los rebeldes hutíes confirmaron hace algunas horas que lograron derribar a un dron espía estadounidense modelo MQ9 mientras realizaba operaciones de vigilancia en el espacio aéreo de las aguas territoriales yemeníes, “como parte del apoyo militar” de Estados Unidos a Israel en su conflicto con Hamás.

El portavoz militar de los hutíes, Yaya Sari, aseguró que dicho dron estaba llevando a cabo “actividades hostiles, de vigilancia y de espionaje”, reafirmando al mismo tiempo el “legítimo derecho” de las fuerzas rebeldes a defender el país.

“Los movimientos hostiles no disuadirán a las Fuerzas Armadas yemeníes de continuar llevando a cabo operaciones militares contra la entidad israelí en apoyo de la opresión del pueblo palestino”, escribió Sari en su cuenta de la red social X, antes conocida como Twitter.

Durante los últimos días, los hutíes han estado lanzando ataques contra territorio israelí en respuesta a la ofensiva del gobierno de Benjamín Netanyahu contra la Franja de Gaza, donde han muerto ya más de 10.500 personas desde el inicio de los bombardeos hace ahora un mes.

En respuesta, Israel envío buques lanzamisiles al mar Rojo tras los últimos ataques de los hutíes, quienes advirtieron que seguirán llevando a cabo este tipo de acciones “hasta el fin de la agresión israelí contra la Franja de Gaza”.

El secretario de Estado, Antony Blinken, había asegurado que Estados Unidos estaba “decidido” a impedir cualquier escalada del conflicto entre Israel y Hamás luego que rebeldes hutíes de Yemen y el grupo chiita libanés Hezbolá –ambos respaldados por Irán– lanzaron ataques contra territorio israelí.

Ataque de dron contra Israel

Los rebeldes hutíes de Yemen afirmaron este miércoles haber lanzado un ataque con dron contra Israel, en respuesta a la guerra que ese país libra contra el movimiento islamista palestino Hamás.

Los hutíes, próximos a Irán, prometieron el martes que continuarían con sus ataques contra Israel hasta que termine su guerra contra Hamás, y aseguraron haber lanzado ya varios misiles y drones hacia territorio israelí.

“Las fuerzas armadas yemeníes lanzaron una serie de drones en las últimas horas contra varios objetivos [...] en Palestina ocupada, y alcanzaron sus objetivos”, indicaron en un comunicado castrense. Por el momento, el Ejército israelí no reaccionó a estas declaraciones.

El miércoles primero de noviembre, en un comunicado, los hutíes habían afirmado que ese día lanzaron “misiles balísticos y varios drones”, en el que fue el tercer ataque de ese tipo desde que empezó la guerra entre Israel y Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza.

El Ejército israelí afirmó haber detectado un artefacto volador “hostil” frente a la ciudad de Eilat, a orillas del mar Rojo, pero no informó de ninguna víctima.

La guerra entre Israel y Hamás se desencadenó el 7 de octubre por el letal ataque de milicianos del movimiento islamista en territorio israelí. Esa incursión dejó 1.400 muertos, en su mayoría civiles, según el balance israelí, que también da parte de unas 240 personas llevadas como rehenes a Gaza.

Israel impuso en represalia un asedio total del territorio de 362 km² e inició un incesante bombardeo que desde entonces dejó 8.796 muertos, entre ellos 3.648 niños, de acuerdo con Hamás.

Combatientes hutíes se reúnen durante una maniobra militar cerca de Saná, Yemen, el 30 de octubre de 2023. | Foto: Restringido

Los hutíes, que tomaron el control de la capital yemení, Saná, en 2014, forman “parte del eje de resistencia”, como se designan las fuerzas enemigas de Israel.

Apoyo de Irán

Estados Unidos acusó este lunes a Irán de “facilitar activamente” ataques a bases estadounidenses en Oriente Medio y confirmó que ha enviado a varios asesores militares a Israel.

“Irán continúa apoyando a Hamás y (al grupo libanés proiraní) Hezbolá, y sabemos que Irán sigue de cerca estos hechos y, en algunos casos, facilita activamente estos ataques e incita a otros que quieren explotar el conflicto en beneficio propio o en el de Irán”, declaró a periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Hasta el ataque del grupo islamista palestino Hamás en territorio israelí el 7 de octubre y los bombardeos en represalia de Israel sobre la Franja de Gaza, el gobierno del presidente Joe Biden apreciaba una relativa calma con las milicias proiraníes en la región.

Pero, al menos cinco ataques con cohetes y drones tuvieron como blanco tres bases militares iraquíes que albergan tropas estadounidenses como parte de la coalición internacional que combate al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Combatientes hutíes disparan granadas antitanque durante una maniobra militar cerca de Saná, Yemen, el 30 de octubre de 2023. | Foto: Restringido

Los clérigos chiitas de Irán apoyan a Hamás, al movimiento libanés proiraní Hezbolá, a los grupos paramilitares chiitas en Irak y a los rebeldes hutíes de Yemen.

*Con información de la AFP y Europa Press.