El Ministerio de Sanidad español entregó un nuevo reporte sobre los casos de coronavirus en ese país. Según los datos que maneja la entidad, en las últimas horas el número total de casos por casos confirmados se elevó a 386. 054, luego de que este viernes se presentaran 8.148 nuevos contagios. En cuanto la cifra de fallecidos, se reportaron 25 nuevos decesos, para un total de 28.838 desde que comenzó la pandemia.
Las comunidades de Madrid, Cataluña y Aragón son las más afectadas y las que presentan mayores casos de rebrotes. En Madrid, por ejemplo, se presenta una de las cifras más altas de contagios por cada 100.000 habitantes, 169 tan solo la semana pasada. La provincia de Zaragoza también reporta una gran cantidad de casos, 222 por cada 100.000 habitantes. Tan solo la semana pasada, entre el 10 y el 16 de agosto, España tuvo 34.367 casos confirmados, una cifra que podría ser superada teniendo en cuenta la tendencia de la última semana. La curva epidemiológica de España venía presentando un gran descenso desde el 20 de marzo, llegando en junio a tener un promedio de solo 100 casos diarios. Sin embargo, desde la primera semana de julio las cifras ya mostraban más de 500 casos por día.
Curva de contagios en España. Foto: Ministerio de Sanidad de España Actualmente España tiene la peor situación de la región; incluso países como Alemania han pedido a sus ciudadanos que se abstengan de viajar a este país y han extremado los controles para quienes llegan desde España. Los expertos aseguran que el aumento de casos y la mayoría de los rebrotes han sido causados por las medidas de flexibilización del gobierno, es decir las políticas de la llamada "nueva normalidad" que permiten la reapertura de discotecas, bares, la realización de fiestas y el turismo, una actividad que ha motivado la movilización de las personas y las aglomeraciones en playas y piscinas. Aunque las autoridades no han generado alertas similares a las del primer pico de la pandemia, algunas provincias han decidido prohibir actividades como las fiestas en discotecas o fumar en la calle. Irene Montero, ministra de Igualdad española, ha pedido a las comunidades autónomas que se cierren los clubes nocturnos destinados a la prostitución, como medida para prevenir nuevos brotes.
Por último, con la llegada del verano en el mes de septiembre, España deberá enfrentar un reto grande con el regreso de las clases y con las condiciones que impone el calor. Ante esta situación, el Ministerio de Sanidad ha solicitado a los españoles evitar el deporte en horas del mediodía, preparar comidas ligeras y usar ropa que permita transpirar. A los problemas generados por la covid-19 se suma la crisis política e institucional que vive España. Estos son algunos puntos clave para entender el momento. Flexibilizaron medidas y llegaron rebrotes El 20 de marzo, España presentó el más alto número de casos por día desde que se inició la pandemia, pero a partir de ese momento los reportes descendieron y el país llegó a presentar, a mediados de junio, cifras que no superaban los 150 casos por día. Por esta razón, el Gobierno decidió flexibilizar las medidas de aislamiento y empezar la reactivación de sectores como el turismo y los restaurantes desde el 21 de junio.
Sin embargo, las cifras empezaron a crecer y para el primero de agosto se registraron 3.255 casos por día. En este momento se registran 854 focos de rebrote y en provincias como Barcelona, La Coruña o Badajoz se ha regresado a las medidas de confinamiento, a la prohibición de reuniones y al control en el aforo de hoteles. Desorden tras el desconfinamiento Las principales causas de la escalada del coronavirus están relacionadas con la realización de fiestas nocturnas, la asistencia a cines, teatros, centros comerciales y las aglomeraciones presentadas en playas o piscinas, actividades que entraron a formar parte de una segunda fase de desconfinamiento. Uno de los casos más representativos es el de una discoteca de Córdoba, Andalucía, que celebró una fiesta el 10 de julio, la cual terminó en un rebrote con 122 casos y cerca de 2.500 pruebas para intentar determinar un cerco epidemiológico. Por otra parte, en playas como la de Nigrán, en Pontevedra, se han presentado aglomeraciones con cientos de personas que no respetan el distanciamiento social.
Bajaron la guardia con las pruebas La disminución en el número de pruebas PCR también ha contribuido al aumento de la crisis. El diario El País ha revelado que entre el 25 de junio y el 30 de julio se realizaron 1,2 millones de pruebas, lo que representa un aumento general en el país, pero desproporcionado en las provincias, pues mientras regiones como Aragón aumentaron en un 64 por ciento la toma de muestras, en Madrid el aumento es tan solo del 20 por ciento. Las pruebas PCR son un indicador fundamental para el rastreo de personas asintomáticas, un factor en el que, según los expertos, no se puede bajar la guardia. En Madrid también han tenido que recurrir a contratos de emergencia y sin licitación para suministrar los servicios de empresas rastreadoras que por medio de encuestas controlan la expansión de los brotes.
¿Se descuidó al personal médico? El número de contagios en el personal de la salud de España asciende a 53.700, es decir, un 17 por ciento de los contagios totales, que suman más de 314.000 casos. Según el Ministerio de Salud de ese país, tan solo en las últimas semanas se presentaron 346 casos de médicos, enfermeros y personal sanitario contagiados por el coronavirus. Varios médicos han realizado protestas en España para pedir que les garanticen sus derechos y les mejoren sus condiciones laborales. En el personal sanitario existe un descontento general que complicaría la atención en una eventual crisis por los rebrotes. El Colegio de Médicos de Madrid difundió el documental Vocación para rescatar la memoria y protestar por quienes murieron luchando por detener la pandemia. Llegaron los escándalos políticos en el peor momento El exilio del rey emérito Juan Carlos I generó una avalancha de críticas a la corona por los supuestos casos de corrupción en los que estaría envuelto el monarca. A Juan Carlos se le acusa de sobornos en los contratos de construcción de un tren de alta velocidad en Arabia Saudí. En España se habla de este episodio como el inicio del fin de la monarquía.
Entre tanto, el presidente Pedro Sánchez también ha estado en el centro de la polémica por apoyar las decisiones de la Casa Real. A Sánchez también le reclaman una ruptura con el partido Podemos y la intervención para lograr un acuerdo entre el PSOE y el PP que favorezca la gobernabilidad del país y defina una coalición de gobierno sólida. La economía, al borde de la recesión Otra de las aristas que tiene que ver con la crisis que atraviesa España corresponde a las cifras desalentadoras que se presenta en la economía de este país. El Instituto Nacional de Estadística ha dicho que el producto interno bruto (PIB) cayó en un 18,5 por ciento para el segundo trimestre de 2020, lo que pone al país al borde de una recesión. Otras cifras que reflejan la magnitud de la crisis son las del consumo de los hogares, que cayó en 21,2 por ciento, y el de la inversión, que se redujo en un 22,33 por ciento. Según estimaciones de la Ocde, la economía española es la más afectada en la región y la más amenazada entre los países del G20.