Un parte positivo elevaron este miércoles las autoridades policiales de Pensilvania, luego de confirmar la recaptura de un peligroso reo identificado como Danelo Cavalcante, hombre de origen brasileño, quien se había fugado de la cárcel el pasado mes de agosto, en medio de un hecho que sembró temor en la comunidad aledaña, y sugirió el despliegue de un superoperativo para dar con su paradero.
Si bien las autoridades no entregaron mayores detalles sobre los pormenores de la recaptura, la noticia entrega tranquilidad a los habitantes del estado de Pensilvania, quienes temían eventuales acciones delictivas por parte del hombre, quien fue en su momento descrito por los entes investigativos como ‘de gran peligrosidad’.
La fuga de Cavalcante se había producido apenas una semana atrás, más precisamente el 31 de agosto, en un hecho que fue captado parcialmente por las cámaras de seguridad del penal en donde estaba recluido.
En su momento, las autoridades revelaron un video de dicho escape, mostrando al hombre transitando por un pasillo estrecho, en donde, usando manos y piernas para apalancarse, logró escalar el muro, quedando fuera del alcance de la visual de las cámaras de seguridad.
Luego de escalar el referido muro, el hombre procedió a escabullirse entre rejas y alambres de púas para ‘recobrar su libertad’, según informó en su momento el responsable de la cárcel Howard Holland, de acuerdo con declaraciones recogidas por medios locales en Estados Unidos.
La fuga del brasileño había obligado a un completo despliegue de fuerzas de seguridad, que incluso incluyó el cierre de establecimientos escolares, debido al peligro que revestía el prófugo.
En medio de esta semana de búsqueda, autoridades estadounidenses, más precisamente del referido estado de Pensilvania, reportaron que el hombre fue avistado en múltiples ocasiones por habitantes de la zona, lo cual reveló que este no había conseguido abandonar el estado.
El hecho también fue respaldado en las imágenes de algunas cámaras de seguridad que reportaron su avistamiento.
De acuerdo con las autoridades, la recaptura del fugitivo se logró gracias a un operativo de persecución intensivo que tuvo lugar la noche del pasado lunes, 11 de septiembre, en inmediaciones de la localidad de South Coventry Township, que permitió ubicarlo el pasado martes.
El despliegue del operativo, según confirmó la Policía a medios locales, se logró gracias a la información de la comunidad, que reportó la presencia de un hombre extraño en inmediaciones de la Ruta 100.
El reporte ciudadano, emitido por un hombre que conducía por la zona, permitió que, cual cazadores, los miembros de las autoridades fronterizas lograran identificar una serie de ‘huellas frescas’ en el fango, la cuales coincidían con la suela de los zapatos que le proporcionan a los reos en la prisión de Cavalcante.
En medio del rastro también se hallaron los zapatos abandonados, lo que coincidió con un reporte ciudadano que advertía el hurto de unas botas de trabajo, lo que permitió identificar el cambio de calzado para seguir el nuevo rastro.
Durante la búsqueda, las autoridades también recibieron una llamada, pasadas las 10:00 p. m., en la que se alertaba sobre la presencia de un hombre de origen latino de baja estatura y sin camisa en inmediaciones de un garaje descubierto.
Las autoridades fueron alertadas sobre el hecho de que el fugitivo estaba armado con un rifle calibre 22
En el momento de su fuga, el peligroso delincuente estaba cumpliendo una pena carcelaria, luego de recibir el fallo de cadena perpetua apenas el pasado 16 de agosto, señalado de ser el responsable de la muerte de su exnovia, una mujer identificada como Deborah Brandão.
El crimen de la mujer había sido cometido también en el estado de Pensilvania, pese a que la mujer había presentado una caución en contra de Cavalcante en 2020.
El asesinato de la mujer generó conmoción en la comunidad de Pensilvania, luego de que se comprobó que el hombre asesinó a su expareja con cerca de 40 apuñaladas, en medio de un sanguinario hecho ocurrido en 2021, y que además se perpetró en presencia de sus pequeños hijos.
Impactantes imágenes
A través de las redes sociales se ha difundido una serie de imágenes que corresponden con la recaptura del brasileño prófugo en Pensilvania. En estas se puede ver algunos daños y heridas en el rostro del detenido, el cual luce ensangrentado. De acuerdo con las imágenes difundidas, un perro, adscrito a las autoridades, habría jugado un papel determinante en los ejercicios para volver a poner a Danelo Cavalcante tras las rejas.