Este viernes, sobre el mediodía, integrantes de la minga indígena que viajó a participar de la marcha convocada por el presidente Gustavo Petro se tomaron de forma violenta las instalaciones de SEMANA, en el norte de Bogotá.
Al irrumpir al lugar el grupo de indígenas rompió vidrios de la entrada y agredió a uno de los vigilantes, las reacciones a nivel nacional e internacional han sido inmediatas y muestran un claro rechazo a la libertad de prensa.
En el mundo
A nivel internacional la reconocida congresista de Estados Unidos, María Elvira Salazar, quien además ejerció por largo tiempo el periodismo antes de entrar a la política, lanzó una dura advertencia frente a lo que pasó en el edificio de SEMANA.
“Siempre dije que Petro era un peligro, un marxista de manual que atacaría la institucionalidad y la división de poderes, y pondría en riesgo la libertad de prensa” empezó Salazar expresando en su cuenta de Twitter, para luego añadir: “Por ese camino va. El ataque a SEMANA, incitado por un discurso desde el poder, es un ejemplo. ¡Mal para Colombia!”
El senador Carlos Antonio Giménez, de nacionalidad cubano estadounidense y congresista del Partido Republicano de Estados Unidos, también se manifestó con preocupación frente a los hechos.
En sus redes sociales sociales Giménez expresó: “Soy Carlos Giménez, congresista del estado de la Florida, y estoy muy preocupado por lo que sucedió en Bogotá hoy contra la revista SEMANA. Esto me recuerda mucho a lo que sucede en diferentes países en el hemisferio como Cuba, Venezuela y Nicaragua, donde hay personas atacando a una rueda de prensa que de verdad puede ser que está criticando al Gobierno”.
El congresista aseguró que desde los Estados Unidos estarán vigilando lo que está pasando en Colombia, para garantizar la libertad e independencia de la prensa en Colombia.
De su parte el periodista argentino Carlos Montero, que además ha sido productor y presentador en CNN en español escribió desde su cuenta de X: “Se los dije, ya empezaron: “la libertad de prensa está en riesgo en #Colombia” ¿Donde escuché esto antes?”, afirmó Montero.
Intimidación
A nivel nacional el rechazo también ha sido contundente. La Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, rechazó el ataque: “Si bien la FLIP reconoce el derecho a la protesta ciudadana y de reclamos hacia la prensa, no podemos tolerar hechos intimidantes contra las y los periodistas, que son esenciales para garantizar el pluralismo informativo y el debate democrático”, señaló la organización.
De su parte el senador Miguel Uribe del Centro Democrático se manifestó también frente a los hechos: “La libertad de prensa está en riesgo en Colombia. Indígenas entran a la fuerza a SEMANA. Este es el resultado del lenguaje violento de Petro en contra de los medios y periodistas que no lo aplauden ciegamente”, dijo el parlamentario en su cuenta de X, antes conocido como Twitter.
De su parte el periodista José Manuel Acevedo, actualmente director de Noticias RCN, expresó su solidaridad con SEMANA y rechazó el ataque a la prensa.
“Se puede discrepar de los contenidos, del enfoque editorial, del estilo, y a ese juicio estamos sometidos todos los medios por parte de las audiencias, pero NUNCA eso puede implicar una agresión física para los periodistas de un medio de comunicación que merecen respeto. Lo que ha pasado hoy es inaceptable, merece todo el rechazo y una reflexión honda de parte de la sociedad: nos hacemos verdaderamente libres en democracia, si tenemos más medios, no menos. Toda mi solidaridad con SEMANA por esto que ha ocurrido hoy y que no puede pasarse por alto”, expresó el periodista, en conversación con este medio.