Un grupo de personalidades chilenas, incluido el escritor y activista Ariel Dorfman, firmaron una carta en la que le piden al presidente Gabriel Boric concederle la nacionalidad a los opositores nicaragüenses que quedaron apátridas por decisión del gobierno de izquierda de Daniel Ortega.
“Venimos a solicitar que, (...) al igual que lo han hecho los Estados Unidos y España, ofrezca a los apátridas nicaragüenses la nacionalidad chilena por gracia, un gesto de verdadera solidaridad que nos enorgullecería como país y fortalecería los vínculos del pueblo chileno con el país de (el poeta) Rubén Darío”, dice la comunicación.
Entre los firmantes, junto con Dorfman, autor de La muerte y la doncella, de 1990, están Sofía Prats, hija del exjefe del Ejército chileno asesinado Carlos Prats; Ricardo Brodsky, exdirector del Museo de la Memoria, y Sergio Micco, exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos.
Los firmantes usan como argumento de su petición la condena que el mismo Boric hizo en su cuenta de Twitter el sábado pasado, donde tildó de dictador a Ortega y se solidarizó con los nicaragüenses despojados de su nacionalidad.
“No sabe el dictador que la patria se lleva en el corazón y en los actos, y no se priva por decreto”, dijo el gobernante de izquierda.
“Estamos viendo con estupor los avances de la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua” dijo, al referirse, entre otros, a los más de 90 opositores, intelectuales, periodistas, activistas y otros a los que se les retiró la nacionalidad.
Entre los afectados por la medida están la excandidata presidencial Cristiana Chamorro, el novelista Sergio Ramírez y la poeta Gioconda Belli.
Boric, rechazo contundente a la dictadura de Nicaragua
El presidente Gabriel Boric, a pesar de ser un líder de izquierda, ha sido muy crítico de la situación de los derechos humanos en Nicaragua y ha expresado claramente su rechazo a este tipo de medidas dictatoriales.
En noviembre pasado, en México, dijo que en Latinoamérica “no podemos mirar para el lado” ante problemáticas como la migración irregular o “los presos políticos en Nicaragua”.
La distancia de Boric con el gobierno Ortega se vio desde antes que asumiera el mando. Boric incluso invitó a Sergio Ramírez a la ceremonia de asunción el 11 de marzo de 2022: “Por tus luchas que son las de un pueblo. Por tus letras que son más fuertes que las armas. Nos vemos en marzo”, dijo en un tuit en ese momento.
En ese momento Ramírez, exvicepresidente de Nicaragua y reconocido opositor de Ortega y actualmente residente en España, no pudo viajar al país sudamericano.
Escritores agradecieron gestos de España y Chile
Recientemente, Sergio Ramírez y Gioconda Belli, escritores, quienes fueron víctimas de la más reciente medida de Ortega, dirigida a 94 nicaragüenses que viven en el exilio, hablaron sobre las expresiones de los gobiernos chileno y español.
Boric los había mencionado directamente en uno de sus trinos: “Un abrazo fraterno a Gioconda, Sergio, Sofía, Carlos y a todos a quienes Ortega ha pretendido despojar de su nacionalidad nicaragüense”.
De su parte, el Gobierno español ofreció a los 94 afectados con la medida la posibilidad de naturalizarlos y entregarles la nacionalidad del país.
“El Gobierno de España ha extendido a los últimos 94 ciudadanos nicaragüenses a los que les ha sido retirada su nacionalidad, la oferta de nacionalidad española”, informó en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores de España.
Una opción que ya había ofrecido España a 222 presos políticos, que fueron deportados a Estados Unidos, desde Nicaragua, días antes.
“Muchas gracias, presidente @GabrielBoric por encarnar la dignidad y la entereza al no callar sobre Nicaragua. Un abrazo”, escribió Sergio Ramírez desde su cuenta de Twitter el pasado domingo.
Gioconda Belli, quien es ganadora del Premio Latinoamericano de Literatura La Otra Orilla 2010 y también está exiliada en España, aclaró desde su cuenta de Twitter: “Gracias, presidente Boric, su correo enciende luces nuevas en América Latina. Gracias por la ternura de su solidaridad”.
Y también añadió: “Gracias por ser consecuente y por apoyar un Estado de derecho y la demanda democrática en Nicaragua y Latinoamérica”.
*Con información de la AFP.