El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela aseguró que durante las elecciones presidenciales de ese país hubo irregularidades y reconoció que los comicios del pasado 28 de julio estuvieron marcados por una “falta de transparencia”.
Esa aseveración la hizo en una carta pública que publico en su cuenta de X, en la que aseguró que hubo inconvenientes técnicos que ponen en entredicho el resultado de la contienda en la que, según el CNE, Nicolás Maduro ganó la elección frente al candidato de la oposición, Edmundo González, quien era respaldado por María Corina Machado.
“Todo lo ocurrido antes, durante y después de la elección presidencial señala la gravedad de la falta de transparencia y veracidad de los resultados anunciados. Lamento profundamente que el resultado y su reconocimiento no les sirvan a todos los venezolanos, que no dirima nuestras diferencias y no promueva la unidad nacional y que en su lugar subyace la duda en la mayoría de los venezolanos y en la comunidad internacional sobre los resultados”, escribió el rector del CNE en la misiva.
Delpino hizo diez apuntes sobre el desarrollo de la jornada de ese 28 de julio y reseñó también seis irregularidades que tuvieron lugar días previos a la contienda y que se configuraron como afectaciones a la democracia.
“Tras el cierre de las mesas de votación, se evidenció un incumplimiento de normas y reglamentos esenciales cuando se reportaron incidentes de desalojo de testigos de la oposición durante el cierre de mesas, lo que constituyó una violación directa a los principios de equidad y de inobservancia de los derechos de los electores a tener acceso a las actas de votación, comprometiendo la legitimidad del proceso en esos centros de votación”, escribió el rector del CNE.
Este reconoció que se violaron los protocolos que indican que los resultados deben transmitirse inmediatamente después de que se cierran las mesas. “Fue en ese periodo que la transmisión fue interrumpida y dicha interrupción fue justificada por un presunto hackeo, habiendo silencio y una demora no explicada”, afirmó.
Delpino asegura que le reportaron tardíamente la existencia del hackeo que supuestamente afectó la transmisión de los resultados en tiempo real. “Apenas a las 9:00 p. m. fui informado del presunto hackeo y por el que se aseveraba afectó gravemente la transmisión de resultados, reduciendo la transmisión efectiva a un 58 %. Este evento supuestamente impidió la emisión del primer boletín en el momento adecuado y manteniendo al país en una injustificada espera”, detalló.
Juan Carlos Delpino asegura que su decisión fue no subir a la sala de totalización de resultados, ni al anunció del primer boletín, debido al desalojo del que habían sido víctimas los testigos, la falta de transmisión del código QR a los data center de los comandos y por la no solución al supuesto hackeo. Por eso, dice, él no tiene evidencia sobre los resultados.
El rector del CNE asegura que no participó en la proclamación de los resultados de las elecciones por su postura de “desacuerdo con la falta de transparencia en el proceso. Esta decisión se basa en mi compromiso con la integridad electoral y mi responsabilidad de garantizar que los resultados reflejen la verdadera voluntad del pueblo venezolano”, detalló. El funcionario tampoco asistió la convocatoria hecha en el Tribunal Supremo de Justicia.
En su carta, recordó que los expertos internacionales llamaron la atención sobre el no cumplimiento de los estándares de transparencia y legalidad de los comicios. En relación con los hechos ocurridos antes de las elecciones, Juan Carlos Delpino aseguró que su propuesta había sido desarrollar las elecciones en octubre y no en julio, tal y como lo terminó convocando el CNE. Además, recordó que en la contienda se excluyeron partidos políticos que habían tenido votaciones mayoritarias en elecciones previas.
“En la jornada especial del registro electoral se discutió el derecho al voto de los venezolanos en el exterior. A pesar de que la Constitución y la Lopre estipulan claramente los requisitos para votar, se impusieron condiciones y restriciones que limitaron significativamente la inscripción y actualización de datos de los ciudadanos dentro y fuera de Venezuela. Este asunto nueva fue llevado al directorio del CNE, lo que considero un grave error”, puntualizó.
Precisamente, buena parte de los cerca de ocho millones de venezolanos que residen en el exterior tuvieron inconvenientes para ejercer su derecho al voto de cuenta de esa falta del CNE. La carta del rector Delpino es el primer pronunciamiento público del funcionario venezolano sobre las cuestionadas elecciones del 28 pasado domingo 28 de julio.